Subdere constató inicio de obras en proyectos de electrificación rural en la comuna de Lago Verde

 

El año recién pasado se inauguraron proyectos en la comuna de Rio Ibañez y  en lo que va del año se constató un gran avance en los proyectos que la comuna de Cisnes desarrolla en Puerto Gala y Sector Chacras.

Recientemente se dio inicio a 2 proyectos que fueron presentados por el municipio de Lago Verde, uno de ellos ubicado cerca de villa La Tapera en los sectores de Las Quemas, el Cáceres, El Caronte y Cisne medio, que dotará de electricidad a  25 beneficiarios que van a contar con electrificación a través de paneles fotovoltaicos y un segundo proyecto ubicado en Lago Verde que beneficiará a los sectores de cacique Blanco, El Poncho, Lago Verde y Río Pico, destinado a otros 25 beneficiarios.

 

Javier Alarcón, encargado (s) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), señalo que, en el sector de Lago Verde se está ejecutando un proyecto que tiene 25 beneficiarios, quienes podrán mejorar sus condiciones de vida.

 

«Los lugares en donde se están instalando estos paneles son de difícil acceso, son lugares  donde no se cuenta con energía convencional, a través de postes eléctricos, por lo que se ha optado por esta solución que entrega buenos resultados los cuales ya ha sido probado en la comuna de Rio Ibáñez, donde ya hemos inaugurado algunos proyectos”.

 

Además, existen 2 proyectos en proceso de  ejecución en la comuna de Cisnes, en los sectores de Puerto Gala y Sector Chacras, que están siendo dotados con este sistema  de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, una solución que los vecinos de estos sectores estaban esperando hace bastante tiempo.

 

Electrificación rural

Cada proyecto es financiado con un tope de $200 millones, se agrupan varios vecinos en cada sector y postulan a estos proyectos a través de sus municipios. Por ejemplo, en Lago Verde el proyecto fue financiado con $190 millones, mientras que en Cisnes uno de los proyectos cuesta $170 millones y el otro $90 millones. La inversión que se le entrega a cada familia es de alrededor de 8 a 9 millones, según la condición de lejanía en la que se encuentre.

 

A juicio del encargado (s) de la Subdere, aún existe mucha necesidad en la región de dotar a los habitantes de sectores más aislados con este tipo de sistema eléctrico.

 

“Existe esta necesidad en todas las comunas de la región, sobretodo en sectores más aislados, recordemos que la energía eléctrica a través de postes no llega a todos lados y en sectores rurales esta necesidad se intensifica, nosotros lo vemos en terreno cuando visitamos algunas viviendas y la gente aún se alumbra con velas”.

 

Los paneles fotovoltaicos están dotados con un banco de seis baterías para resguardar la energía durante el día y poder entregarla en la noche. Los paneles son capaces de dotar de energía eléctrica para el consumo de una vivienda que cuente con un máximo de cinco ampolletas, un refrigerador, radio, televisión y dos enchufes para otros artefactos eléctricos.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Subdere Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *