Matrimonio de La Junta celebró “día de los enamorados” con bono Bodas de Oro

 

La pareja agradeció el gesto de IPS/ChileAtiende, institución que quiso sorprenderlos en esta especial fecha con la entrega, en su propio domicilio, del reconocimiento a sus 50 años de matrimonio.

 Matrimonio de La Junta celebró “día de los enamorados”

Muy feliz y agradecido se manifestó el matrimonio Villegas Mansilla tras recibir su ansiado bono Bodas de Oro en vísperas del “Día de los Enamorados”. Se trató de una iniciativa del Instituto de Previsión Social, llevada a cabo en el marco de la celebración del Día del Amor.

 

El jefe de la sucursal IPS/ChileAtiende Puerto Aysén, Juan Araneda Vásquez, llegó el pasado jueves 13 hasta la localidad de La Junta para hacer entrega, personalmente, del bono Bodas de Oro al matrimonio formado por Lidia Mansilla Torres y José Villegas Villegas, quienes el pasado 18 de enero cumplieron 50 años de casados.

 

Los esposos, ambos también beneficiarios de pensiones básicas solidarias, habían solicitado el bono el pasado 6 de febrero, en el Centro de Atención Esporádica IPS/ChileAtiende de La Junta, el que periódicamente y durante 2 días al mes acoge los trámites, dudas y consultas de los usuarios de dicha localidad.

 

“Para ellos fue una sorpresa, pues se les avisó estando allá en La Junta”, relató Juan Araneda. El jefe de la oficina a cargo del pago destacó la felicidad de la pareja cuando les informaron que recibirían su bono Bodas de Oro ese mismo día y en su propia casa.

 

“Estaban muy contentos, porque pensaban que la tramitación del beneficio demoraba 3 meses y no unos cuantos días. Además, les venía de perilla, porque al día siguiente era el Día de los Enamorados”, señaló.

 

“¡Sentimos tanta alegría cuando nos llamaron!”, expresó Lidia Mansilla al ser consultada respecto del beneficio recibido. “De repente sonó el teléfono y me dijeron que nos traían la platita… ¡Y qué alegría más grande! Llegaron acá a la casa y nos dieron la platita. Justo no teníamos ningún peso  y estábamos juntando para ir a Coyhaique,  al hospital”,  contó.

 

Originaria de Osorno, a los 13 años de edad la señora Lidia llegó hasta La Junta con su familia; fue en este mismo lugar donde conoció a don José y, teniendo ella 17 años y él 23, decidieron casarse. Desde eso, han pasado ya 5 décadas. Ahora, con 66 y 72 años de edad, 5 hijos, 7 nietos y  2 bisnietas, la pareja señala sentirse simplemente “contenta”, haciendo hincapié eso sí en que “hay que tener mucha paciencia para pasar juntos tantos años”.

 

Además de agradecer el pago en su domicilio, el matrimonio Villegas Mansilla destacó la rapidez del IPS/ChileAtiende a la hora de conceder el beneficio. “Cuando vino el IPS el 6 de febrero hicimos el trámite y no demoró nada. Otros nos habían contado que demoraba como tres meses, pero no, no era así”, recalcó Lidia Mansilla.

 

El monto del bono Bodas de Oro es de $270 mil 348  y se entrega en partes iguales para ambos cónyuges, $135 mil 174 para cada uno.

 

MÁS DE MIL ADULTOS MAYORES BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE AYSÉN

 

A 3 años de la entrada en vigencia de la ley que concedió el Bono Bodas de Oro, en nuestra región ya son 490 los matrimonios que se han visto beneficiados con este reconocimiento. A estas parejas se suman además 63 viudos y viudas, con un saldo total de mil 043 beneficiarios y una inversión de $134 millones 514 mil.

 

En tanto, a nivel nacional, más de 243 mil personas han recibido el beneficio (243.315). Esto ha significado para el Estado una inversión de más de 31 mil 439 millones de pesos ($31.439.734.000), dinero que ha ido en directo beneficio de personas mayores, matrimonios y viudas(os).

 

En este contexto, la directora regional del IPS, Elizabeth Gutiérrez Eggers destacó el aporte que este bono ha significado para miles de ayseninos.

 

“Gracias a esta iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, entre los años 2011 y 2013 el Estado ha beneficiado a más de 243 mil personas en el país, y de ellas, más de mil  pertenecen a nuestra región. Así, gracias al bono Bodas de Oro, hemos podido contribuir a mejorar la calidad de vida de 1.043 adultos mayores de la Región de Aysén, y no sólo de los sectores más vulnerables de la población sino que también de aquellos que pertenecen a la clase media”, sentenció.

 

ANTECEDENTES
El bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno, por una sola vez,  en reconocimiento a la importancia del matrimonio y la familia, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 o más años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley:

 

  • No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
  • Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.
  • Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
  • Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

 

En el caso de los viudos(as), pueden optar a su parte del beneficio en caso de que el estado de viudez se haya dado luego de haber cumplido 50 años de matrimonio y con fecha posterior al 1 de enero de 2010.

 

Si habiendo presentado la solicitud, y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez concedido éste, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.

 

El plazo para solicitar el beneficio es de un año desde que se cumple el aniversario de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el bono. Cabe recordar que las personas pueden solicitar el bono a partir de la fecha en que cumplen los 50 años de matrimonio estipulados como requisito para acceder al beneficio.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  IPS Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *