Dos guardafaunas recorrerán la Carretera Austral con el fin de advertir a conductores la presencia del huemul

La institución incorporó a la protección de la especie heráldica 2 guardafauna-prevencionista que recorrerán el área del hábitat del huemul en la Reserva Nacional Cerro Castillo.

 Dos Guardafaunas recorrerán la Carretera Austral con el fin de advertir a conductores la presencia del huemul

El Ministerio de Agricultura, a través de la Conaf, dio inicio al trabajo de 2 Guardafauna en el tramo de la Carretera Austral o Ruta 7 que recorre la Unidad Protegida.

 

Los patrullajes se realizarán en forma motorizada, con 2 profesionales contratados especialmente para esta labor con el fin de proteger la especie heráldica, el huemul. Además, se realizarán estudios de comportamiento de las poblaciones de huemul presentes en la zona a través de seguimiento remoto de los individuos, con el objeto de mejorar en el tiempo las medidas de protección relacionadas con su presencia en la carretera.

 

Esta iniciativa es considerada como un paso inédito y sustancial a favor de la conservación del huemul, acción que es posible gracias al Programa de Protección al Huemul, impulsado por el Gobierno Regional, sumado a instituciones públicas y el sector privado, iniciativa que ha logrado integrar distintos servicios desde el trabajo de diagnóstico de problemas hasta la ejecución e implementación de acciones, dando cumplimiento a la intersectorialidad y a la integración de los actores involucrados.

 

Autoridades

Raúl Rudolphi, seremi de Agricultura e intendente regional (s), indicó que, “con estas acciones estamos reforzando el tema de la prevención en la ruta para evitar accidentes que puedan perjudicar las familias de huemules que habitan la zona, iniciativa enmarcada dentro del programa de protección al huemul, instancia que nace desde el Ministerio de Agricultura y que es apoyado fuertemente por el Gobierno Regional”.

 

En tanto, Juan Eduardo Barrientos, director regional de Conaf indicó que  “Conaf fortalece su accionar con la presencia de estos funcionarios, cuya principal función es ser prevencionistas de ruta, de manera de advertir a los conductores de la presencia de Huemul y así evitar nuevos atropellos de esta especie en el lugar, junto con ello se espera sensibilizar a los usuarios de esta ruta de la importancia de manejar con precaución en un Área Protegida y que ellos también pueden colaborar en la conservación y ser actores protagónicos de ella”.

 

En tanto, Sandro Campos, guardafauna, se mostró orgulloso de sumarme a esta nueva tarea de conservación del huemul. “Espero que pronto pueda entregar a los visitantes y todos los que transitan por este sector el mensaje  que invita a proteger  nuestra especie heráldica”.

 

En el marco de este programa en las Áreas Silvestres Protegidas se abordarán acciones de conservación en las poblaciones de huemules asociadas a la Carretera Austral Sur, tramo que cruza la Reserva Nacional Cerro Castillo, por medio de un estudio de dispersión y prevención de atropellos, la construcción de cercos amigables para la fauna silvestre en el Sector Cerro Huemules, de la Reserva Nacional Río Simpson  y en la Reserva Nacional Lago Cochrane o Tamango y Parque Nacional Bernardo O’Higgins, con estudios sanitarios de la población.

 

PROGRAMA PROTECCIÓN AL HUEMUL

 

Carretera Austrasl.

Esta iniciativa es ejecutada por la Seremi de Agricultura, y financiada por el Gobierno Regional de Aysén. Dentro de sus líneas de acción priorizadas contemplan la búsqueda de estrategias para prevenir la ocurrencia de eventos de atropellamiento de huemules y la consecuente muerte de ejemplares.

 

El programa contempla acciones tales como la realización de patrullajes preventivos asociados a campaña de difusión en conjunto de Conaf , SAG y Carabineros de Chile, además de la instalación de señalética, organización de reuniones con actores relevantes del sector turismo y otros, sumado a la difusión de un video en la barcaza Tehuelche.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *