Fiscalía logró condena para autores de asalto a chofer de furgón repartidor

Sujeto que posee 13 condenas anteriores, entre ellas otro robo con violencia, fue sentenciado a 6 años de presidio. Un segundo, menor de edad, deberá cumplir 3 años y un día de internación en régimen cerrado.

Fiscalía logra condena para autores de asalto a chofer de furgón repartidor

Tras una acusación sostenida por la Fiscalía ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique, fueron condenados 2 sujetos, uno de ellos menor de edad, como coautores de robo con violencia en contra de un repartidor de una empresa envasadora local, mientras que un tercer imputado fue sentenciado por el delito de receptación.

 

Las diligencias del caso fueron solicitadas por el fiscal jefe de Coyhaique, Sergio Caro Esparza, a funcionarios de la Primera Comisaría, SIP y Labocar de Carabineros.

 

PRUEBAS

 

De acuerdo a lo acreditado en el juicio oral por el fiscal Luis González Aracena,  el 12 de septiembre de 2013, alrededor de las 16:30 horas, cuando la víctima conducía un furgón repartidor de mercadería por calle Mackenna de Coyhaique, al disminuir la velocidad se acercó, por el lado del copiloto, el acusado L.A.R.E de 17 años y por el lado del conductor, Claudio Andrés González Avendaño de 21 años, quienes primero le solicitaron cigarros y luego dinero mediante el uso de fuertes epítetos.

 

La víctima trató de acelerar el vehículo, pero el menor de edad sacó las llaves del móvil. “Fue así que le sujetaron sus manos, mientras le registraban sus ropas, sustrayéndole una casaca color verde con plomo que estaba colgada en el asiento del conductor, un teléfono celular que llevaba en sus ropas y aproximadamente $500 mil en dinero en efectivo que llevaba en un banano”, sostiene el fallo de los jueces Edmundo Devia González, Sergio Vásquez Parra y Pablo Freire Gavilán.

 

En base a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal estableció además que luego de propinarle golpes en su cara, los acusados se dieron a la fuga, no recuperándose las especies sustraídas y resultando la víctima con lesiones de carácter leve.

 

Un tercer sujeto, identificado como Andrés Rodrigo Medina Pincol de 19 años, fue condenado por el delito de receptación luego que tras el asalto al repartidor, recibiera por parte de Claudio Andrés González Avendaño la chaqueta sustraída, conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito, la que tomó y llevaba consigo cuando fue interceptado por Carabineros.

 

CONDENAS

 

El menor de iniciales L.A.R.E., quien registra 3 condenas anteriores, fue sentenciado a 3 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en un recinto del Sename.
Por su parte Claudio Andrés González Avendaño, quien posee 13 condenas anteriores por diversos delitos entre ellas otro robo con violencia, fue condenado a la pena de 6 años de presidio, sin beneficios, es decir que deberá cumplir su sentencia en la cárcel.

 

Andrés Rodrigo Medina Pincol fue condenado a 300 días de presidio, con beneficios, y al pago de una multa de 5 unidades tributarias mensuales, es decir $200 mil  aproximadamente.

 

Al reunir los requisitos legales, los jueces orales lo sentenciaron a la pena sustitutiva de reclusión parcial domiciliaria, debiendo cumplir la pena de 300 días de presidio en su domicilio, bajo supervisión de Gendarmería, desde las 22 a las 6 horas del día siguiente.

 

En este caso, el juez Sergio Vásquez Parra estuvo por absolver a Andrés Medina Pincol, quien registra una condena anterior por robo en lugar no habitado, como autor del delito de receptación, por falta de pruebas en su contra.

 

La defensa de los imputados en el juicio estuvo a cargo de los abogados Mario Alarcón Mardones, Ximena Gutiérrez Jaramillo y Sebastián Lagos Vera.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Físcalia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *