Cientos de carteles inundaron plaza de Coyhaique al término de taller de serigrafía y propaganda

 

Integrantes del colectivo Serigrafía Intantánea llegaron hasta la región para transmitir sus conocimientos y experiencias.

Con una exposición en la plaza pentagonal de Coyhaique de las matrices y bastidores elaborados durante 4 días de trabajo concluyó este sábado el Taller de Serigrafía y Propaganda que impartió el colectivo Serigrafía Instantánea de Santiago.

 

El impacto de los diseños desarrollados por los más de 20 participantes que concluyeron el taller quedó plasmado por el interés que demostraron los transeúntes de obtener algunos de los carteles.

 

“Cuida las semillas de tu región”, “No queremos represas, flor y truco contra Endesa”, “Somos agua, defendámosla”, “Patagonia rebelde y sin represas”, “Doma tu conciencia, libertad a todos los presos políticos mapuches” “Cocina a mano, cocina lento”, “Tómate una dosis de chamamé”, “Tu saber es mi historia” y “Construyendo comunidad patagona”, “El agua es un derecho humano”, “Somos hijos de la tierra, compartimos la naturaleza” fueron algunos de los conceptos vertidos en cientos de carteles que fueron impresos la tarde de ese día.

 

En forma especial llamó la atención la ilustración “El agua sin dueño es nuestro sueño” que aportó el dibujante Guillo, quien aprovechando que por estos días está de paso en por la región conoció la experiencia impulsada en conjunto por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y el colectivo Jóvenes Coyhaiquinos.

 

En palabras simples, el proceso contempló el aprendizaje de la serigrafía con fotograbado: armado del bastidor con una malla donde se impregna una película fotosensible y elaboración del original serigráfico que se instala sobre esta, que luego es revelado en un cuarto oscuro sobre una mesa de luz para obtener una tela con un diseño en negativo.  Este es en la práctica el molde que permite imprimir sobre soportes de papel, algodón, etc.

 

“Tuvimos una muy buena acogida, obtuvimos unos resultados que día a día nos demuestan que nuestro trabajo pude seguir alimentando el quehacer político y propagandístico. Para nosotros fue una experiencia muy linda, nunca habíamos estado tan lejos realizando un taller de serigrafía que además mezclara lo que a nosotros nos gusta, que es poder agitar de manera política mediante la propaganda” explicó María José Robledo, quien junto a César Vallejos, Pedro Vásquez y Eric Casanova fue la responsable de la iniciativa.

 

Taller de serigrafía y propaganda.

“Fue muy positiva la recepción y esperamos en algún momento poder conformar una brigada y pegar afiches en las calles y mostrarle incluso al resto de los coyhaiquinos lo que significa este proyecto” concluyó.

 

El presidente de Codesa Patricio Segura relevó la participación de personas de distintos ámbitos, edades e intereses.

 

“Que el conocimiento y la comunicación esté al alcance de todos, sin más condición que el propio interés es una de las motivaciones de esta iniciativa.  Es una oportunidad para difundir ideas en carteles o la propia ropa vinculadas a la sustentabilidad de Aysén, la soberanía popular e incluso la identidad regional, que deben competir con otros valores muy presentes en los medios de comunicación tradicionales” indicó.

 

Explicó que la mesa de luz utilizada para el revelado y los materiales de impresión quedarán a disposición de la comunidad, mientras algunos participantes están viendo la posibilidad de transferir los conocimientos y experiencia adquirida a más personas en la región.  Además, conformar una brigada de cartelismo local.

 

Los organizadores destacaron la disposición de la dirección de la escuela Pedro Quintana Mansilla que facilitó las instalaciones para la realización del taller, lo cual da cuenta de una visión de apertura a la comunidad de los establecimientos educacionales. “Esto es muy esperanzador” concluyó Patricio Segura.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *