Académicos de alto nivel expondrán en las VIII Jornadas Patagónicas de Derecho Penal

 

Estarán presentes Cristián Riego Ramírez, Guillermo Oliver Calderón, Raúl Núñez Ojeda, Héctor Hernández Basualto, Juan Pablo Mañalich, Luis Contreras Alfaro y Antonio Bascuñan Rodríguez.

 

Académicos de alto nivel expondrán en las VIII Jornadas Patagónicas de Derecho Penal

El próximo 20 y 21 de marzo se efectuará en uno de los salones del Hotel Dreams de Coyhaique, la octava versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo, organizada por la Fiscalía Regional de Aysén y que este año contará con la presencia de destacados académicos de la Universidad Diego Portales, Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y Adolfo Ibáñez.

 

La ficha de inscripción para esta actividad, sin costo para los abogados o estudiantes de Derecho que participen, puede ser solicitada al correo pherrera@minpublico.cl  o descargada en la página web  www.fiscaliadechile.cl/jornadaspatagonicas/index.html.

 

PROGRAMA

 

Según explicó el fiscal regional, Pedro Salgado González, el jueves 20 de marzo expondrá a partir de las 15.00 horas aproximadamente, el profesor Cristián Riego Ramírez, master en Derecho de la Universidad de Wisconsin, EE.UU. y ex director ejecutivo del Centro de Justicia de las Américas, CEJA. Su tema a abordar será el rol de la víctima en el proceso penal chileno.

 

Posteriormente intervendrá el Doctor en Derecho Penal de la Universitat de Barcelona, Guillermo Oliver Calderón, quien además es director del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El tópico a tratar incluirá aspectos de la regla de penalidad de la reiteración de delitos de la misma especie.

 

El viernes 21 de marzo, a las 09.00 horas, expondrá el doctor en derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Raúl Núñez Ojeda, quien es académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y profesor visitante en varias universidad extranjeras. El tema a abordar será “el recurso de nulidad penal. Una revisión de algunos de sus problemas teóricos y prácticos”.

 

También participará el abogado Héctor Hernández Basualto, doctor en derecho por la Universidad Albert-Ludwigs de Friburgo, Alemania y profesor de la Universidad Diego Portales. Su exposición se denomina “Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el contexto de los grupos de empresas”.

 

Jornadas de Derecho Patagonicas

A los expositores mencionados, se añade el abogado Juan Pablo Mañalich Raffo, doctor en derecho de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms de Bonn, Alemania y quien es director del Programa de Magíster en Derecho en el área penal de la Universidad de Chile. El tema a debatir se denomina: “La violación como delito contra la indemnidad sexual bajo el derecho chileno. Una reconstrucción desde la teoría de las normas».

 

A las 15.00 horas del viernes expondrá el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Aysén, Luis Contreras Alfaro, quien es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. El abogado expondrá sobre la “Posición institucional del Ministerio Público en el juego de poderes y delitos de corrupción”.

 

Cerrará las Octavas Jornadas Patagónicas de Derecho Penal el profesor Antonio Bascuñan Rodríguez, quien posee estudios de postgrado en la Universidad de München, Alemania y actualmente es docente de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su ponencia se denominará: “La ley penal como acto estatal de afectación de derechos fundamentales”.

 

La fecha límite para la inscripción de los abogados interesados en participar es el 14 de marzo.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Fiscalia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *