Banco de Sangre de Hospital Regional Coyhaique se Moderniza

 

Nuevo sistema informático permitirá hacer seguimiento, desde el momento en que la sangre es donada hasta  ser  transfundida. El adelanto permite garantizar la trazabilidad exigida, para cumplir con los estándares de acreditación del principal centro de salud, en el territorio regional.

 Banco de Sangre de Hospital Regional Coyhaique se modernizó

Avanzar en tecnología de punta para mejorar el servicio que presta, es el objetivo detrás de la implementación de un nuevo sistema informático, en el Banco de Sangre en el Hospital Regional Coyhaique.

 

De ahora en adelante, cada hemocomponente producido en la región será trazado, desde su recepción hasta su uso o destrucción según proceda, lo que garantizara la trazabilidad exigida para cumplir con los estándares de acreditación. El principal centro de salud en el territorio aisenino está próximo a participar de un proceso, que le permita continuar siendo parte de la red de prestadores GES.

 

SISTEMA MEJORA LA GESTIÓN

 

Como un sistema amigable para el personal del banco de sangre, calificó el  representante de la empresa externa Tecnigen, Mauricio Guzmán, “la nueva herramienta; sobre todo, servirá para garantizar el tema de la trazabilidad”.

 

El sistema informático sólo estaba instalado en hospitales de Santiago, Valparaíso y Concepción. Un reconocimiento a la apuesta de las autoridades efectuó el jefe de la Unidad del Banco de Sangre y de Medicina Transfusional, Walter Ramírez.

 

“Es importante el gran apoyo que hemos tenido de las autoridades, tanto del Servicio como del Hospital, para poder desarrollar los proyectos. Durante todo este año, hemos encontrado una buena acogida y las puertas abiertas a nuestras inquietudes”, afirmó el tecnólogo médico. Una presentación de la nueva adquisición efectuó el jefe del Banco de Sangre al director del Hospital Regional Coyhaique, doctor Pedro Pablo Pinto.

 

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL TIEMPO

 

Hasta el 2013, el Banco de Sangre era una sección del laboratorio y estaba integrado por 2 a 3 profesionales, dependiendo de la afluencia de exámenes, más un técnico paramédico y un administrativo.

 

El 1 de mayo de 2013 la Dirección del Hospital decidió separar el banco de sangre del laboratorio. Esto permitió la implementación de un cuarto turno de profesional. Por lo tanto, funciona las 24 horas todos los días del año para requerimientos de transfusión.

 

“Esto ha significado aumentar nuestra atención a los usuarios en un 30% y la producción en forma sustantiva”, precisó, Walter Ramírez. Finalmente, el profesional informó que en marzo retomarán las campañas,  tanto de promoción como de identificación, de grupo sanguíneo de la comunidad e información sobre la donación.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Hospital Regional de Coyhaique.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *