Puente Arroyo Las Vacas incrementó visitas en Reserva Nacional Jeinimeni

Durante el mes de enero, 645 turistas visitaron el lugar, superando el registro anual de 400 personas.

 

 

Distintas actividades en terreno realizó esta semana la intendenta (s) Ana María Mora, quien se trasladó hasta Chile Chico para visitar una de las obras más emblemáticas relacionadas con el turismo en la zona. Se trata del nuevo puente sobre el Arroyo Las Vacas, lo que se traduce significativas mejoras a la puerta de entrada a la Reserva Nacional Jeinimeni.

 

La estructura, que da cumplimiento a un anhelo de larga data de los operadores del circuit, potencia así un paraje clave en el desarrollo turístico de la provincia, y su costo alcanzó los $78 millones 543 mil 133.

 

“Esta es una obra que fue muy anhelada por la comunidad, sobre todo las asociaciones gremiales de turismo, quienes tenían un cuello de botella aquí en este río, cuyo caudal e inminente crecida por los deshielos no permitía vender sus paquetes turísticos a la reserva».

 

Puente de arroyo Las Vacas

Además agregó, «por lo tanto, esto ha sido una de las prioridades que ellos manifestaron: concretar la instalación de este puente sobre el arroyo Las Vacas. Y como Gobierno, nos hemos hecho cargo de esta demanda y hoy es una realidad, que está instalada y en uso para los pobladores como también los emprendedores turísticos que requieren de esta infraestructura para tener las mismas oportunidades que tienen todos los chilenos en el resto del país”, expuso la intendenta subrogante.

 

Durante la época estival el Arroyo Las Vacas era una de las principales complicaciones para quienes querían acceder a la reserva, lo que sólo podía realizarse en un vehículo de doble tracción y de gran envergadura, ya que la crecida del curso de agua durante la tarde siempre provocaba estragos frente al cruce de móviles livianos.

 

Señalando que esta obra ha sido una aspiración de muchos años, el gobernador de general Carrera, Rafael Ahumada comentó están con un acceso normal.

 

«Se mejoró absolutamente el tránsito hacia la reserva, los operadores turísticos están muy agradecidos. Reconocen que se hizo este esfuerzo por lo que habían peleado por mucho tiempo, lo que se concretó ahora, mejorando el acceso para los turistas”.

 

Este proyecto es una priorización de la Gobernación de General Carrera durante la administración del ex gobernador Pedro Durán Ivanoff, quien junto al jefe provincial de Conaf, Patricio Poblete, persiguieron su construcción para potenciar las bellezas naturales de la Reserva Jeinimeni.

 

La Reserva ha tenido un flujo anual de 400 visitantes y ha repuntado después de la instalación del puente mecano sobre el arroyo Las Vacas.  Hasta ahora, registra 645 personas sólo en el mes de enero y se espera llegar a las 2 mil  visitas en promedio para este año.

 

“Estos números reflejan la situación del puente, que pasamos de 400 al año, al registrar 645, es un aumento enorme y nos queda todo el resto del año. Permite la permanencia de más tiempo de los visitantes en la reserva, porque tienen la seguridad de que en cualquier momento pueden salir gracias a este avance en la conectividad. Gente de la localidad que vienen  acampar por 2 a 3 días, ha generado toda una dinámica diferente al contar con este puente”, comentó el guardaparque administrador de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, Benjamín Molina.

 

Junto a las obras de este puente, se complementan las mejoras en el camino X-753, que eliminó las tranqueras y levantó guardaganados, con el objetivo de facilitar el acceso a las familias locales y turistas incluso en vehículos de tracción simple.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *