Inexistencia de Servicio Médico Legal retrasa en varios días velatorios en Cochrane

Muchas familias han tenido que esperar días para poder despedir a sus difuntos cuando es necesaria una autopsia que debe ser realizada generalmente en Coyhaique.

 

Para nadie que viva en esta región es un misterio los largos 330 kilómetros que separan a Coyhaique de Cochrane, lo que se traduce en 7 horas de camino, si el tiempo es favorable.

 

Esta distancia parece ser aún mucho mayor cuando quienes han perdido a un ser querido deben enfrentar una autopsia que implica necesariamente llevar el cuerpo de su familiar a Coyhaique, prolongando por días el dolor de esas familias, que deben esperar, si todo es favorable, por lo menos tres días para comenzar el velatorio.

 

Para el alcalde Patricio Ulloa, esta situación es muy compleja y dolorosa, pues prolonga el dolor de muchas familias y amigos que no logran entender porque deben sumar a su dolor tan larga espera.

 

En ocasiones, indica el edil, los médicos de la comuna realizan algunas autopsias, cuando estas no son muy complejas, ya que ellos no cuentan con la especialidad, pero al no tener los instrumentales, nuevamente hay que esperar que un técnico del servicio médico legal viaje a Cochrane trayendo con él lo necesario.
Si hay vehículo del servicio, este viaje podrá ser de 7 horas en el mejor de los casos  o bien se debe esperar a que consigan pasajes en los buses como cualquier pasajero, lo que puede demorar días según la disponibilidad de las empresas de buses.

 

“No nos parece justo que los habitantes de estas alejadas localidades sufran estas dolorosas e innecesarias esperas, que tengan que costear altos montos de dinero en el traslado de sus difuntos, para que puedan regresar desde Coyhaique a Cochrane y que no puedan despedir a sus muertos como en el resto del país”, indico el alcalde.

 

Para  la máxima autoridad comunal, la solución pasa por destinar, para la comuna de Cochrane y la Provincia Capitán Prat, un vehículo del servicio médico legal especialmente destinado para la provincia, lo que permitiría agilizar todo este procedimiento, y no aumentar el sufrimiento de tantas familias.

 

Es así como durante esta semana, se acordó junto al concejo municipal, solicitar este vehículo con un chofer autorizado a fin de que una vez sucedido el fallecimiento que implique una autopsia, los restos de la persona se trasladen a la brevedad y sean devueltos a sus familiares para poder despedirlo adecuadamente.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *