Equipo de Prodesal norte visitó a la AG de Rio Baker

Dentro del plan de trabajo del Prodesal están contempladas actividades tales como capacitaciones o cursos, charlas y giras técnicas entre otras, todas estas actividades con el objetivo de adquirir competencias en diferentes ámbitos y aprender nuevas técnicas de producción que puedan ser adaptadas y aplicadas a las distintas realidades de la comuna.

 

En ese marco, durante los días los días 6 y 7 de febrero de 2014, se realizó una gira técnica con productores locales a la ciudad de Cochrane para visitar la Asociación Gremial Río Baker.

 

Esta es una organización sin fines de lucro que nació hace más de 20 años con el objeto de fomentar la comercialización asociativa de diversos productos locales y de este modo obtener mejores retornos económicos, en la actualidad la asociación reúne más de 65 pequeños productores del sector y comercializa en conjunto su producción de lana, logrando reunir por temporada más de 100 toneladas del producto, los que son comercializadas a mercados nacionales, uruguayos, europeos o asiáticos sin intermediarios, por lo que se alcanzan mejores precios.

 

A la actividad asistieron un total de 12 campesinos provenientes de los Sectores Lago Alto-Laparent, Puerto Ibáñez, Peninsula Levicán y Cerro Castillo. Durante la primera parte de la visita los productores se trasladaron al predio El Manzano, distante a 20 kilometros de la ciudad de Cochrane, en el lugar se visitó la cabaña genética de la asociación, donde se ha estado realizando un trabajo de mejoramiento genético con la raza  Merino Dhone.

 

La exposición la realizó el médico veterinario Patricio Manríquez, quien explicó cómo se ha realizado este mejoramiento, el que ha contemplado desde la adquisición de carneros finos hasta técnicas avanzadas como la inseminación artificial e implante de embriones, obteniendo así reproductores que se van traspasando a campesinos de la asociación y de este modo se va mejorando el plantel de cada uno de ellos.

 

Las ventajas de poseer una raza como la Merino Dhone radican en el doble propósito de esta, ya que además de producir animales para carne, producen lana de muy buena calidad.

 

Durante la visita también se tocaron temas de manejo ovino general y se hizo revisión del ganado en terreno donde se vieron las principales características de la raza y se explicó cómo hacer una revisión básica a la hora de elegir un reproductor.

 

Posteriormente el grupo se trasladó al galpón de acopio de lana de la asociación, en el lugar los usuarios Prodesal vieron cómo se realiza el acopio y clasificación de lanas.Es aquí donde se refleja el trabajo de mejoramiento realizado en campo, ya que al obtener una lana más fina, el productor obtiene individualmente mejores precios por su producto.

 

En el lugar además se explicó que la asociación vende la lana directamente evitando intermediarios, de este modo, al vender lana de mejor calidad y sin intermediarios, se mejoran considerablemente los precios de retorno a los productores.

 

Se mostró gran interés por parte de los usuarios para en un futuro comercializar aquí su producción de lana, además de dejar la inquietud hecha con miras a adquisición de carneros de la raza Merino Dhone con el fin de mejorar la calidad de la lana para optar a mejores precios de venta.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Río Ibañez
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *