Con gran participación Cochrane finalizó la fiesta costumbrista más antigua de la región

Con más de 30 stands y la visita de cientos de turistas y pobladores finalizó este domingo el XVI Encuentro Costumbrista de Cochrane.

 

Con gran participación Cochrane finalizó la fiesta costumbrista más antigua de la región

La fiesta costumbrista en sus 16 años de trayectoria ya es toda una tradición en la comuna de Cochrane, y como es habitual se realizó el segundo fin de semana de febrero, durante 2 días en los cuales se dio a conocer lo mejor de las tradiciones locales y las costumbres de los pioneros y pioneras del Baker.

 

La Municipalidad de Cochrane, junto a todos sus funcionarios, y los vecinos y vecinas, prepararon una hermosa fiesta patagona de 2 días llenos de cultura, tradición y esparcimiento, en el recinto del Club de Rodeo de la ciudad.

 

Patricio Ulloa, alcalde de la comuna, señaló sentirse “como hijo de esta tierra, tremendamente orgulloso de llevar adelante esta actividad que prepara año a año el departamento de cultura, junto con todos los funcionarios municipales, pero también con el apoyo de nuestros pobladores y pobladoras, pioneros y pioneras.”

 

XVI encuentro costumbrista de Cochrane

 

Destacó también el compromiso de cada uno de los pobladores de distintos sectores de la comuna, que dejaron “sus faenas en el campo, para llegar a esta fiesta, que es de todos nosotros, desde lugares tan hermosos y tan lejanos como Lago Cochrane, Lago Brown, San Lorenzo, Tres Lagos, Lago Vargas, Ventisquero Norte, Los Ñadis, El Maitén, Colonia Sur, Colonia Norte, Río Neff, y Pampa González.”

 

Los cientos de asistentes, que llegaron a participar del encuentro durante el fin de semana disfrutaron con el Desfile de Pioneros que reunió a más de 120 jinetes que llegaron desde todos los rincones de la comuna, para desfilar por la ciudad y destacar la riqueza de su patrimonio cultural  forjado por pioneros y pioneras, que llegaron hace más de 60 años a esta hermosa comuna del sur de Aysén.

 

Para Grecia Gallardo, esta fiesta costumbrista con 16 años de trayectoria, “es muy linda, muy buena y muy de a Patagonia, donde se ve a la gente con mucho entusiasmo y mucha alegría, disfrutando lo que la comuna ofrece”. Esta pobladora y pionera, que llegó hace 50 años a la zona del Baker, ha participado durante  15  años cocinando en el puesto de canogas, para deleitar con la comida típica de la zona cocinada a fogón.

 

Ana María Mora, gobernadora de la provincia Capitán Prat, y en esta oportunidad como intendenta (s) de Aysén, destacó “lo importante que es para el gobierno regional apoyar las fiestas costumbristas a través del 2% de cultura, que apoya y fortalece esta fiestas que los municipios organizan recordando las costumbres y tradiciones de nuestros primeros colonos”.

 

En los 2 días de fiesta costumbrista, que enorgullece a la comuna y su gente, los asistentes disfrutaron degustando variadas comidas típicas, asados de cordero, la torta frita más grande de la Patagonia,; compartiendo unos buenos mates, jugando una partida de truco, jugando a la taba o simplemente observando las destrezas de jinetes y caballos en el campo de jineteadas.

 

Jineteadas

 

Para Patricia Maldonado, como representante de los comerciantes, que han trabajado durante años instalándose con puestos de comida y cervecería, esta fiesta de rescate de las tradiciones, ha estado muy buena ya que ha asistido mucha gente, lo que deja muy contentos por los buenos resultados.

 

Las 2 jornadas organizadas por la municipalidad de Cochrane y que contaron con el apoyo del 2% de Cultura, culminaron cada día con un show musical con artistas locales, regionales y nacionales, que hicieron bailar a todos los presentes en la fiesta más antigua y tradicional de la Región de Aysén.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Cochrane.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *