Muestra gastronómica recorre las comunas de la Región de Aysén

La Expedición Gastronómica 2014 se presentó ya en Río Ibáñez y Cerro Castillo, y seguirá en Bahía Murta y Puerto Tranquilo.

Una muestra gastronómica se realizó en Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo, exponiendo platos únicos, ricos y con historia.

 

Esta iniciativa es promovida por la Fundación Gourmet  Patagonia y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén y difundida por la Municipalidad de Río Ibáñez.

 

La Expedición Gastronómica 2014 se encuentra recorriendo todas las localidades ayseninas  para rescatar y atesorar lo mejor de la cultura gastronómica regional la expedición está compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales que se ha especializado en la publicación de libros gastronómicos.

 

Muchas veces no tenemos conocimiento de que los productos, recetas, alimentos o preparaciones propias son únicos y muy representativos de la comuna. Por lo tanto esta iniciativa es una oportunidad para que nuestra gente de a conocer sus preparaciones a todo  la región y país.

 

En la ocasión el director editorial de la fundación Francisco Fantini se mostro muy agradecido de la comunidad ante esta muestra, que busca potenciar a la Región de Aysén como destino gastronómico de clase mundial, considerando que la región cuenta con muchos atributos que hace posible difundir la cultura gastronómica que nos hace únicos al contar con el entusiasmo que nos permite crear una identidad.

 

La encargada de ecoturismo Marcela Nava también se refirió al objetivo  del proyecto que busca conocer a todos los proveedores alimenticios para así atraer al turista, que no solo venga por sus destinos sino también por su gente que  se empape de la identidad culinaria local.

 

La fundación gourmet Patagonia es un entidad sin fines de lucro, lo que busca es potenciar la cultura gastronómica de los pueblos, en particular los de la Patagonia, recopilando toda la información necesaria para desarrollar su próxima  publicación.

 

La Fundación Gourmet Patagonia tiene 4 publicaciones de Cocina Patagónica, y el año 2012 su publicación “Gastronomía Patagonia. Región de los Ríos, Los Lagos y Chiloé” fue galardonada en Francia por Gourmand Internacional como el mejor libro culinario del Mundo, certamen al cual postularon más de 30 mil publicaciones, de 170 países del mundo.

 

Una de las participante  Ester Martines de Villa Cerro Castillo, quien presento  un delicioso  plato de prietas comento, “ feliz de dar a conocer un plato típico de la región y que también se prepara  aquí en Cerro Castillo, para darle mayor auge a la gastronomía local que nos permita de esta forma darnos a conocer, siento mucho que nos hayan participado más mujeres de la localidad, estas instancias son únicas”.

 

Gladis Jara agradeció la oportunidad  que se dio a la dueña de casa para demostrar que también tienen las capacidades y dones en la cocina porque cuando de gastronomía se trata las manos de la mujer son un misterio, todas pueden preparar lo mismo con los mismos ingredientes pero cada una le da un toque distinto.

 

Las muestras gastronómica mostro variados platos como por ejemplo; chocolates artesanales, ñoquis fritos a la olla, mousse de maíz, jugo de pepino, licor de paramela, crema de calafate, pastas de ajo, tarta de corintos, milanessa de carne y pescado, empanadas de horno, memeladas de damasco y brocellas, bistec de cordero entre otras.

 

Todas las participantes se mostraron muy contentas por el espacio  entregado, ya que es una oportunidad e incentivo para continuar con el trabajo y potenciando a nuestra comuna en el ámbito culinario.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Río Ibañez
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *