Coyhaique: Desfile de Pioneros y tradiciones camperas se vivirán este fin de semana

 

El municipio de Coyhaique ha preparado una serie de actividades para destacar y homenajear a los Pioneros y Pioneras de la comuna y la región.

 Desfile de pioneros y tradiciones camperas para este fin de semana

Este fin de semana se realizará el tradicional desfile de los pobladores con sus aperos típicos y la gran mateada familiar en el marco de celebración de la “Semana del Pionero” que año a año organiza la Municipalidad de Coyhaique, como una manera de rendir tributo a los primeros pobladores, venidos desde distintos puntos tanto del país como del extranjero, a estas tierras.

 

El día sábado a partir de las 15:00 horas las calles de Coyhaique tendrán un viaje al pasado cuando por ellas circulen vecinos y vecinas engalanados con sus mejores trajes y aperos en el tradicional “Desfile de los Pioneros”, una de las actividades más hermosas de este homenaje que la comuna le rinde a sus primeros pobladores y que busca mostrar a las nuevas generaciones como llegaron los pioneros y pioneras a estas tierras.

 

El desfile comenzará en el gimnasio fiscal, para luego tomar las calles Magallanes, Bilbao, Lillo, Sub. Teniente Cruz, Plaza de Armas, Condell y Avenida Baquedano para terminar en la Plaza de Los Pioneros.

 

Quienes asistan a esta actividad podrán ver arreo de ovejas, carretas antiguas, vestimentas típicas y un sin número de manifestaciones culturales que se niegan a desaparecer.

 

Ese mismo día en la “Plaza de Los Pioneros” y una vez concluido el desfile, todos y todas podrán disfrutar de la “Gran Mateada Popular” mientras disfrutan de un concierto de acordeonistas y guitarreros.

 

El día domingo, las celebraciones continuarán en la Cancha de jineteadas “El Palomo” ubicada  camino al sector Cerro Negro.
A partir de las 15:00 horas la comunidad está invitada a ser parte de un “Encuentro de tradiciones camperas” con pialaduras, jineteadas, enlazar a caballo, muestra de trabajos de perros ovejeros, muestra de esquila, muestra de trabajo con hacha y corvina, muestra de tejueleo (elaboración de tejuelas) y taba; además de una “Rueda de fogón” de cultores e intérpretes de música criolla.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *