Alcalde Patricio Ulloa hizo urgente llamado a terminar con aislamiento de Colonia Sur

Tras vaciamiento de lago Cachet, durante este fin de semana, la balsa que conectaba en parte al sector, quedó sumergida a raíz de la gran crecida del Río Baker.

 

“Hacemos un llamado a obras públicas y vialidad regional para que de una vez por todas tomen en cuenta las peticiones de los pobladores y la comuna, para dotar de una conectividad real y efectiva al sector colonia sur, que está muy abandonado, a pesar de haber recursos comprometidos para consolidar caminos hace 4 años”.

 

Con estas palabras, Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, hace un fuerte llamado a las autoridades regionales para solucionar el aislamiento crónico que viven los pobladores del Colonia Sur.

 

Durante el reciente fin de semana y a raíz del vaciamiento del lago cachet, los pobladores del sector han sufrido la pérdida de la única balsa que les permitía conectarse con la comuna, ya que la crecida del río Baker, el más caudaloso de Chile, dejó hundida e inutilizada la antigua balsa que les permitía ingresar y salir del sector.

 

 

Para Guido Gómez, poblador de Colonia Sur, y quien acompañó al alcalde Ulloa, en una navegación por el Baker, para chequear en terreno el daño causado por la crecida; la perdida de la balsa, que ellos mismos debían operar, los dejó aislados, ya que además,  los precarios caminos existentes, quedaron sumergidos bajo el agua producto de la gran crecida del río, debiendo esperar varias semanas para lograr reparar los daños.

 

Alcalde patricio Ulloa junto a poblador de Colonia Sur, Guido Gómez

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Ulloa, este es un tema que el municipio ha venido planteando hace bastante tiempo, primero solicitando un puente para reemplazar la antigua pasarela sobre el río el salto y también solicitando un camino de 15 kilómetros hacia el sector de la balsa, mirando más allá de la situación del lago cachet que hoy deja aún más complicado al sector.

 

A pesar de la existencia de compromisos de la seremi de obras públicas para continuar con la apertura de caminos hacia el sector y de la destinación hace unos 4 años  de $140 millones, que fueron aprobados por el concejo regional para la consolidación de un camino, hasta el  día de hoy estos no han sido ejecutados, según  indicó Patricio Ulloa.

 

 

Si bien es cierto, puntualiza el alcalde, y tras numerosas gestiones iniciadas en noviembre, será  traspasada al municipio la antigua balsa del sector Baker 1, para llevarla hacia colonia sur, aún esperan una respuesta de la Onemi para saber si se podrá contar con recursos de emergencia para trasladar y dejar operativa la balsa.

 

Finalmente el alcalde de Cochrane, lamentó no haberse reunido con el subsecretario de Obras Públicas en su reciente visita a la comuna, a pesar de haber solicitado una audiencia, pues habría sido el momento oportuno para hacer comprender a la autoridad nacional lo fundamental que resulta el camino y la balsa para otorgar conectividad al sector.
 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Cochrane.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *