IV División de Ejército realizó cambio de mando en Coyhaique

En una ceremonia realizada en el patio de formación del Regimiento Reforzado Nº 14 “Aysén”, presidida por la intendenta regional Pilar Cuevas, se efectuó el cambio de mando de la IV División de Ejército,  en que asumió como comandante en jefe de la Unidad de Armas Combinadas, el general de Brigada, Rodrigo Díaz Amechazurra.

 

En la oportunidad, hizo entrega del cargo el coronel Carlos Quijada Figueroa, quien se desempeñaba en calidad de suplente.

 

Tras rendir los honores a la máxima autoridad regional, el general de División, Juan Carlos Núñez Bustamante, quien actuó como oficial interventor, dio lectura al decreto de nombramiento en el que se designa al general Díaz como comandante en jefe divisionario.

 

Posteriormente, se realizó el desfile de honor, ocasión en que se presentaron las unidades dependientes de la División, dando por finalizada la ceremonia.

 

Desfile de honor

 

Al término de la actividad, la intendenta regional manifestó que es el momento de meditar sobre los desafíos que tiene el Ejército en la Región  de Aysén.

 

«Si bien ha sido un período de muchas concreciones, hoy al general Díaz le corresponde asumir un gran desafío y es la consolidación de la zona sur, de las instalaciones de la nueva Compañía Andina Nº 21, en Villa O’Higgins. Sentar estas bases en Campos de Hielo Sur que son un gran desafío que implican un elevado estándar para nuestros uniformados. Esta es una región compleja, pero sabemos que el Ejército y el General Díaz, asumirán este desafío en toda su magnitud”, dijo Cuevas.

 

Por su parte, el general Díaz puso énfasis en la tradición y presencia militar en la Región de Aysén.

 

“El Ejército tiene presencia en esta zona desde hace muchos años. Nosotros tenemos una gran vocación de servicio y vamos a emplear nuestros máximos esfuerzos, para que se sigan concretando los objetivos trazados por la institución, que son de una trascendencia vital, no sólo para esta zona, sino también para el país”.

 

Desfile de honor.

El general de brigada Rodrigo Díaz Amechazurra, nació en Valparaíso, el 18 de diciembre de 1960 e ingresó a la Escuela Militar en 1979, graduándose como Alférez del arma de Infantería en 1982, además posee la especialidad secundaria de Montaña.

 

El año 2001 se titula como oficial de Estado Mayor y posteriormente obtiene el título de profesor militar de academia en la asignatura de Táctica y Operaciones. Posee el grado académico de magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

 

Entre sus principales destinaciones se señalan el Regimiento de Infantería N° 4 “Rancagua”, Regimiento  Infantería de Montaña N° 3 “Yungay”, Escuela de Infantería, Regimiento  Infantería de Montaña N° 18 “Guardia Vieja”, Regimiento de Infantería N° 10 Pudeto, Regimiento Infantería de Montaña N° 19 “Colchagua”, Regimiento Reforzado de Montaña N° 17 “Los Angeles”, Escuela de los Servicios y Educación Física, Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel”,  y Comando de Personal.

 

En el año 2004 se desempeña como secretario de estudios y comandante de la Agrupación Especial de Montaña en la Escuela de Montaña y el año 2005 es designado como profesor invitado al Estado Mayor de la Fuerza Armada y agregado militar adjunto en El Salvador

 

Entre los años 2008 y 2009 se desempeña como subdirector de la Escuela de los Servicios y Educación Física del Ejército. Un año más tarde, fue designado como comandante del Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel.

 

El año 2013 viaja a España, donde se desempeña como agregado de Defensa y Militar de Chile en el país europeo, cargo durante el cual en diciembre del mismo año, es ascendido a general de Brigada y nombrado comandante en jefe de la IV División de Ejército.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: VI División de Ejército
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *