Comité de Ministros analizó reclamaciones contra proyecto Hidroaysén y solicitó 2 nuevos estudios

Durante la instancia, el órgano resolvió la mayor parte de las reclamaciones presentadas por la ciudadanía y el titular del proyecto, decidiendo solicitar estudios para temas hidrológicos y medio humano.

 María Ignacia Benitez, ministra de Medio Ambiente
Después de un largo proceso de debate y análisis, el Comité de Ministros que preside la ministra María Ignacia Benítez, se pronunció sobre las más de mil alegaciones presentadas por la ciudadanía y el titular del proyecto Hidroaysén, una de las iniciativas de inversión más complejas que ha enfrentado el país.

 

De esta forma, la instancia integrada por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, resolvió la gran mayoría de las reclamaciones y decidió solicitar dos estudios. En el tema hidrológico se refieren a las fluctuaciones diarias de caudal y al vaciamiento de lagos glaciares; mientras que el segundo estudio apunta al efecto del aumento demográfico en la salud pública.

 

Respecto a estos puntos, la instancia resolutiva determinó ejercer sus atribuciones ratificadas por el reciente fallo de la Corte Suprema respecto al Proyecto Punta Alcalde, solicitando estudios que permitan determinar con exactitud cuáles son los efectos que tanto las variaciones de caudal como el fenómeno de vaciamiento de lagos interglaciares puedan ocasionar en áreas de valor ambiental, infraestructura, turismo, entre otras, así como los impactos en el medio humano por la llegada de aproximadamente 5 mil trabajadores a la región. Los resultados de dichos estudios quedarán así formalmente incorporados al procedimiento.

 

 

Según explicó la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, estos temas fueron abordados en forma parcial durante el proceso de evaluación, “por eso el Servicio de Evaluación Ambiental procederá a encargar los estudios a través de una licitación pública”.

 

De esta forma, se da un importante avance en la tramitación de este proyecto, debiendo el futuro el Comité de Ministros resolver las reclamaciones pendientes con los resultados de estos estudios.

 

MÁS ANTECEDENTES

 

De conformidad a la ley 19.300, el Comité de Ministros analizó las siguientes reclamaciones:

N° Reclamaciones

N° Cond/Alegaciones
Titular

1

20 condiciones

Ciudadanía

34

993 alegaciones

Las reclamaciones de la ciudadanía se sistematizaron en 6 materias reclamadas:

 

Materias reclamadas

N° Alegaciones

Medio Físico (Hidrología)

132

Ecosistema Terrestre (Flora y Fauna)

124

Ecosistema Acuático Continental y Marino (Flora y Fauna)

51

Paisaje y Turismo

308

Medio Humano y Patrimonio Cultural

225

Varios

153

TOTAL

993

 

Las reclamaciones de la ciudadanía se acogieron parcialmente, y otras quedaron pendientes de ser resueltas sujeto a los resultados que arrojen los estudios que este Comité solicitó. Así las alegaciones correspondientes a los temas de variación intradiaria de caudal y vaciamiento de los lagos glaciares, quedaron pendientes de ser resueltas, al igual que los efectos del aumento demográfico en la salud pública. La siguiente tabla muestra dichas alegaciones:

 

Reclamante

Variación

Vaciamiento

Juan Carlos Cisternas

1

1

CODEFF

1

1

Chile Ambiente

4

Defensores de la Cuenca del Murta

2

1

Agrupación Turística Río Tranquilo

1

Defensores del Espíritu de la Patagonia

8

4

Fundación Sociedades Sustentables

7

6

María Elena Ramírez

1

TOTAL

20

18

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Ministerio de Medio Ambiente
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *