Can antidrogas Melissa de Coyhaique regresa junto a su guía a Escuela de Adiestramiento Canino


Desde el año 2007 a la fecha y tras una compleja operación que la tuvo al borde de la muerte, el ejemplar participó en 45 procedimientos y 784 controles, detectando droga enterrada a más 40 centímetros, además de drogas de síntesis y fármacos.

Can Melissa antidrogas en aeropuerto

 La incorporación de perros detectores de drogas por parte de la Sección O.S.7 de Carabineros, ha significado un importante avance y éxito en la detección de sustancias ilícitas en el vasto territorio nacional.

En la región de Aysén, esta labor ha sido desarrollada durante 6 años por Melissa, un can raza Labrador Retriever, que con su agudo olfato y de la mano del guía canino, el sargento Hernán González González, ha participado en múltiples procedimientos, quienes dentro de las próximas horas se aprestan a dejar la región.

El funcionario de la Sección O.S.7 de Carabineros Aysén, señaló que el primer contacto con el animal se genero el año 2005 mientras prestaba servicios en la 47 Comisaría Los Domínicos.

 “Recuerdo que un día llegué del servicio de la población y en la guardia se encontraba una perrita que andaba tirada en la vía pública, la persona que la encontró me la ofreció y yo -por vivir en un departamento- no me la pude llevar”, recordó.

Dado el cariño que el sargento González siempre ha sentido hacia los animales, postuló a la Escuela de Adiestramiento Canino, quedando seleccionado para el curso del año 2006. Mayúscula fue la sorpresa cuando al dirigirse al canil 10 para retirar al can con el cual debía trabajar, este era el mismo que una persona le ofreció en aquel servicio de guardia y que no pudo llevarse a casa.

 “Abrí la puerta del canil, y para mi sorpresa allí estaba, era la misma perrita que había conocido en la guardia. La retiré y tuvimos un apego inmediato, consulté por la procedencia y me comentaron que había sido recogida en Los Domínicos, toda vez que andaba en la vía pública”, memoró.

Sargento Gonzalez y can Melissa

 COMPLEJA INTERVENCIÓN

   Desde enero a noviembre de 2006 se realizó un periodo de instrucción, debiendo ser más tarde esterilizada para incorporarse al área de drogas, sin embargo, luego de tres días de reposo, el médico veterinario advirtió que los hilos de sutura se habían cortado, lo que motivó una segunda intervención, sin embargo, tras cuatro días de reposo volvió a presentar el mismo inconveniente afectando parte del músculo ocasionado una evisceración, siendo intervenida por tercera vez consecutiva, sin que presentara una mejoría.

Ante este inconveniente, la única salida era dar de baja al ejemplar. La noticia desmoralizó al Sargento González, quien había trabajado por cerca de un año con el animal generando un gran apego con el can, momento en que la Institución recurrió a un médico del Hospital de Dipreca, especialista en hernias, quien resolvió instalar una malla en el abdomen, debiendo permanecer una semana en reposo, donde tras presentar una hemorragia y un cuidado especial, se recuperó siendo incorporada al servicio para luego junto al guía, ser trasladados el año 2007 a la Sección O.S.7 de Carabineros en la región de Aysén.

“El ejemplar demostró de inmediato una capacidad muy buena respecto de lo que se había adiestrado, y desde 2007 a la fecha llevamos alrededor de 45 procedimientos efectuados con la Melissa y 784 controles realizados. Ahora fuimos trasladados a la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago, donde el ejemplar será evaluada por el médico veterinario con la finalidad de determinar si continúa en el servicio o deja la Institución”, expresó el Sargento González.

Can Melissa resgitrando bus

ACIERTO NACIONAL

Ante esta última posibilidad, el funcionario de O.S.7 señaló que nunca abandonará al animal, prestándole los cuidados y atención necesarios hasta el día de su muerte.

   “Durante estos años, no sólo se realizó un trabajo de drogas, sino que también labor preventiva en colegios, toda vez que la perra tiene un temperamento muy dócil y es muy buena para trabajar con niños. Inclusive fuimos requeridos por la Biblioteca Nacional donde realizamos una presentación a los pequeños, generando un gran acercamiento hacia la comunidad”, recordó su guía.

   Entre los múltiples procedimientos en los que tuvo participación, destacan las cualidades especiales de este ejemplar que permitió encontrar droga enterrada a más de 40 centímetros en campo abierto en el sector El Verdín, a lo que se suma un segundo procedimiento que permitió detectar 44,5 dosis de 25i nbome, una droga de síntesis diez veces más poderosa que el LSD.

   “Se trató de un procedimiento histórico, fue la primera detección realizada en Chile de esta droga, y ocurrió en nuestra región. Así también en el paso internacional Coyhaique Alto al revisar una camioneta, el can encontró 1 kilo de marihuana y medio kilo de cocaína. Esta perra tiene la capacidad de detectar fármacos, drogas duras y drogas de síntesis”, añadió.

   Las labores en que prestó apoyo el can se desarrollaron igualmente en fiestas costumbristas, en la revisión de equipajes en el aeropuerto Balmaceda, en las barcazas, un barco de bandera Filipina y empresas porteadoras.

   “Chequear 150 equipajes en forma manual demoraría horas, mientras que con el can sólo se requiere menos de diez minutos. El can nos permitió revisar camiones, encomiendas, embarcaciones, vehículos de zona franca, entre otros”, acotó.

ALTA EFECTIVIDAD

Anualmente la Escuela de Adiestramiento Canino realiza una evaluación de los canes a lo largo de todo el país, proceso en que Melissa obtuvo altos puntajes siendo la perra más afectiva a nivel nacional, alcanzando el rango de excelencia.Can Melissa y sargento Hernan Gonzalez

El Sargento Hernán González destacó el componente genético del animal, el entrenamiento basado en el juego y un trato especial como un miembro más de la familia, hizo del ejemplar algo único en el territorio.

“Cuando un can de nuestra Institución se va a retiro, la Escuela de Adiestramiento Canino realiza una ceremonia tan importante como cuando se acoge a retiro un guía. Hay una formación y una banda, donde se rinden honores a quienes integraron Carabineros de Chile y dedicaron parte de su vida a la Institución estando al servicio del orden y seguridad de nuestra ciudadanía”, acotó.

“Me siento afortunado de haber trabajado con Melissa –continuó diciendo- y quienes somos guías, el amor por los animales lo llevamos en la sangre, más aún en las circunstancias en que nos conocimos y todo lo que nos tocó vivir en el adiestramiento, luego en la operación y más tarde los logros en el O.S.7 Aysén. Mi compromiso es cuidarla hasta cuando ya no esté más a mi lado”, puntualizó.

El Sargento González retorna a la Escuela de Adiestramiento Canino para formar a 43 alumnos quienes dentro de los próximos meses se convertirán en los futuros guías en el trabajo del combate a las drogas en nuestro país.

  Can Melissa antidrogas

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *