Alcalde de Chile Chico negó espacio público para presentación de Los Lazos

En un comunicado emitido desde la Intendencia Regional, autoridad cultural en la zona expresó  que la situación «no tiene nombre».

 Los Lazos en escenario

La cita fue el pasado miércoles 15 de enero a las 21 horas, momento en que se desarrolló la presentación de Los Lazos en Chile Chico, patrocinada por la Corporación de Desarrollo de Chile Chico (Cordecoch), más el aporte de particulares y comerciantes locales. Fueron 90 minutos en que el público pudo disfrutar de los innumerables éxitos de estos ganadores de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1972 y que cuentan con 43 años de trayectoria.

Sin embargo, la desazón de la comunidad se presentó al momento que el municipio, encabezado por Luperciano Muñoz González, no facilitó el Gimnasio o la Casa de la Cultura, espacios que la gente venía como adecuados para albergar a tan prestigiosos artistas.

“El grupo de mayor trayectoria, que ha tenido reconocimiento internacional, es vetado por el Alcalde de Chile Chico y finalmente tiene que tocar en un patio de un supermercado. Afortunadamente hay gente de buena voluntad que ha podido y ha hecho un esfuerzo muy grande para poder construir un escenario, para poder generar una instalación y recibir con un mínimo de respeto a toda la gente que concurrió a ver este espectáculo en el patio de un supermercado, existiendo infraestructura pública. Eso verdaderamente no tiene nombre”, respondió el director de Cultura Mauricio Quercia Martinic, al ser consultado por la situación acontecida.

Para los organizadores, la idea era llevar este espectáculo de manera gratuita y que todos pudiesen acceder a él cómodamente.

“Hay una tremenda molestia por parte de la comunidad, porque en el fondo casi tuvimos que hacerlo en la calle, a pesar de que Chile Chico cuenta con un gimnasio de primera categoría, un recinto al aire libre habilitado para esta presentación y la Casa de la Cultura ¿Pero qué sacamos con tener todos estos espacios? Que son de todos, si a la hora que una agrupación –Cordecoch-, que todo lo que ha hecho es denunciar algunas verdades del municipio y que por esa razón se prive a la gente de hacer uso de sus propios espacios (…) eso es lo que yo no concibo y es una denuncia que hago públicamente, y que en alguna medida se traduce en el enorme malestar que la gente expresa en la calle”, sentenció el concejal chilechiquense Juan Haro, uno de los organizadores de la presentación.

El también profesor y ex director del Liceo Luisa Rabanal Palma, manifestó que “el municipio local está impedido de participar en los fondos del 2% de Cultura porque no tiene al día sus rendiciones. No se han hecho bien las cosas, digámoslo claro. Y por esa razón hemos estado desprovistos de actividades culturales”.

En tanto, Erwin Águila, de Cordecoch, hizo hincapié en que “las actividades que no ejecuta el municipio están vetadas para el uso de los espacios públicos. La rabia y la impotencia es el uso y abuso que hace esta autoridad, porque tiene el poder de negar la utilización de esa infraestructura”.

“En Chile Chico corre viento, afortunadamente ese día no hubo, pero estuvo frío, y había adultos mayores que a pesar que algunos utilizaron sillas dispuestas igual da impotencia, porque hay espacios construidos con fondos públicos que están para la comunidad, pero ahí nada se puede hacer”, sentenció Águila.

 

LA VOZ DE LOS LAZOS

Arturo Barros Medina, emblemático integrante de la agrupación, se mostró agradecido por el recibimiento y por el esfuerzo de los organizadores, como también por el cariño de los chilechiquenses. Pero sí agregó: “No es posible que alguien niegue un espacio público para una actividad artística de este nivel”.

Esta situación es la primera vez que les sucede en décadas de trayectoria, explicó Víctor Mansilla, también integrante de Los Lazos.

“Nos encontramos con este tipo de personajes que se creen ‘sheriff’ en esta situación, sin embargo una vez que comenzamos la presentación nuestras condiciones las puso el público”, puntualizó.

“Agradezco a la Cordecoch por todo el esfuerzo que hizo para que llegáramos a Chile Chico y recibirnos como nosotros y nuestro público se lo merecen”, finalizó.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

16 comentarios en «Alcalde de Chile Chico negó espacio público para presentación de Los Lazos»

  • el 20 enero, 2014 a las 21:59
    Enlace permanente

    No sólo niega esos espacios públicos, sino que además insulta, agrede y envía a sus discípulos a usar nick falsos para desprestigiar a todo el que lo cuestiona. Ahora que fue suspendido del PPD, seguramente seguirá los pasos de ALinco, buscando algún nicho para filtrarse y de paso, insultar a destacadas personalidades del PPD. EL SR Fernando Colombo lo asesora cada día en eso. Los errores de Muñoz, son respaldados por su grupo más cercano de asesores, lo han ido hundiendo de a poco esas mismas personas.

    Respuesta
    • el 21 enero, 2014 a las 09:16
      Enlace permanente

      Acá en CHILE CHICO nuestra cultura va por otro lado, dependemos cien x cien de los argentinos gracias a dios, por lo tanto vivan los chalchaleros, peteco carbajal la sole facundo toro etc ect ESTO ES FOLCLORE!!!!! los lazos quienes son no les alcansa ni para atarle los zapatitos a LA SOLE!!!!!!

      Respuesta
      • el 22 enero, 2014 a las 14:19
        Enlace permanente

        Viva el asado y el vino tinto con que te comprar el chascón, jajjajjaj,

        Respuesta
      • el 23 enero, 2014 a las 06:28
        Enlace permanente

        Por la corrupción que hay en argentina a nivel político habrá ciertas coincidencias, pero a nivel musical, jamás en mi país pasaría lo q pasa del otro lado…q se niegue a un connacional un espacio que es además público para una presentación cultural. Muy mal el gesto.

        Respuesta
  • el 21 enero, 2014 a las 09:09
    Enlace permanente

    El error del ALCALDE MUÑOZ fué el haber entregado todo su tiempo y preocupación en el progreso de la ciudad un pueblo con gente retrograda gente traidora que estaban acostumbrados a vivir con calles de tierras basuras en las calles acostumbrados a vivir en la mugre y cuando asume Muñoz y modernisó un pueblo que estaba sumido en el abandono por parte del gobierno regional y central ahora extrañan la mugre las callecitas de tierra bajarse los pantalones etc etc

    Respuesta
    • el 22 enero, 2014 a las 14:24
      Enlace permanente

      Se nota que de chilechiquense tienes el puro nick…te invito a ir al vertedero municipal y de paso vas a Guadal, donde quería trasladar la caca de su vertedero, tu ex alcalde , con asesoria del histérico que ahora lo subroga …también te invito a recorrer las chacras, pero hasta más allá del arroyo márquez, especialmente en el invierno…tu discurso es parecido a la derecha proclive a Pinochet en los años ochenta, donde el veterano tirano cada vez que podía sacaba en cara el hermoseamiento de la carretera austral y por el otro, se pelaba insultando a sus opositores…

      Respuesta
      • el 29 enero, 2014 a las 09:29
        Enlace permanente

        El que trabaja y quiere que los demás trabajen enseguida lo relacionan con dictadura pinochetista, que feo concepto del trabajo y de la responsabilidad, el trabajador tiene derechos y OBLIGACIONES!!!!!!

        Respuesta
    • el 23 enero, 2014 a las 06:31
      Enlace permanente

      Hasta el arroyo márquez no más le preocupa hermosear la ciudad, para el resto no existimos, se nota q de chilechiquense tienes el puro nick, anda de paso a darte una vuelta a las chacras q colindan con el vertedero municipal.

      Respuesta
  • el 21 enero, 2014 a las 10:15
    Enlace permanente

    tanto escandalo!!además se le negó el espacio a los lazos no mas!! no a los CHARROS DE LUMACO!!!! JAJA!!

    Respuesta
    • el 22 enero, 2014 a las 14:26
      Enlace permanente

      No…si en lo q estamos de acuerdo es que de los charros para abajo, jamás habría habido prohibición, parece q a tu alcalde lo asesora el de Pto Aysén…

      Respuesta
  • el 21 enero, 2014 a las 10:15
    Enlace permanente

    tanto escandalo!!además se le negó el espacio a los lazos no mas!! no a los CHARROS DE LUMACO!!!! JAJA!!

    Respuesta
    • el 22 enero, 2014 a las 09:14
      Enlace permanente

      ´SONIA date cuenta que chile chico cambió desde que comenzó la gestión de Muñoz eso es innegable! estabamos acostumbrado a vivir en el barro, en la mugre misma con nuestra autoestima por el suelo el gobierno no nos daba pelota! hoy en día chile chico está reconocido como destino turistico a nivel regional una ciudad limpia reconocida por los turistas nacionales y extranjeros! no pongamos piedras en el camino1 DEJEMOS TRABAJAR! así se engrandecen los pueblos! un alcalde elegido por mayoria tres periodos consecutivos por algo será no te parece???

      Respuesta
      • el 24 enero, 2014 a las 22:41
        Enlace permanente

        Tengo serias dudas en cómo se han re elegido ciertas autoridades en la región de aysén a los cargos de alcaldes, a veces el populismo es usado como trampolín , y al final se enriquecen unos pocos no más…pero tienes razón ha gobernado 3 periodos , pero el cuarto probablemente sea en la cana…

        Respuesta
  • el 21 enero, 2014 a las 11:34
    Enlace permanente

    Yo no juzgaría al Municipio, sino a quien por largo tiempo ha estado a la cabeza de él…un señor que es un verdadero «académico de la lengua»…la grosería es su forma de relacionarse con todos, ¡qué más se le puede pedir! a una persona que entiende que la cultura es exclusivamente organizar borracheras en el recinto mate amargo, para mantener el apoyo de lo que él entiende como «el bajo pueblo». Es cosa de observar a quienes lo siguen…empezando por el tipo que está a cargo de la radio municipal…

    Respuesta
  • el 21 enero, 2014 a las 18:04
    Enlace permanente

    No hay caso con este hombre…hasta cuándo la gente no se da cuenta que tener líderes de esta calaña, le hacen un flaco favor no sólo a la democracia, sino a la imagen pública q está exportando nuestra comuna. Este tipo cree que ser alcalde es ser un patrón de fundo, Su prepotencia no es propia de los tiempos modernos y sin duda, se va a quedar solo, con un grupo menor que le aviva la fiesta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *