Salud dio a conocer Plan de Contingencia ante presencia de Marea Roja en litoral de Aysén

 

 

Difundir conductas responsables sobre consumo de mariscos en locales autorizados y extracción sólo de lugares autorizados es parte de las medidas que apuntan a disminuir el riesgo de intoxicaciones.

Comite Marea Roja Aysén

 

La Seremi de Salud Aysén, con ocasión de la presencia de Florecimientos Algales Nocivos (FAN), detectados por monitoreos de IFOP durante el mes de diciembre y por el consumo permanente de productos del mar, especialmente de pescados y mariscos durante el año, informó que insta a la ciudadanía  a aplicar algunas normas sanitarias mínimas.

Lo anterior dirigido tanto a los consumidores como a quienes extraen, elaboran y comercializan estos productos, con el fin de prevenir  intoxicaciones por Marea Roja y otros problemas gastrointestinales causados por consumo de productos del mar, que pudieran estar en mal estado o contaminados con agentes infecciosos.

Es así como la Autoridad Sanitaria en la zona desplegó un plan de contingencia a aplicar con el objetivo general de prevenir las intoxicaciones en la población, derivadas del consumo de recursos tales  como moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos, extraídos de lugares prohibidos y contaminados con toxinas marinas, especialmente por la presencia del fenómeno natural de FAN en las costas del litoral de Aysén.

Entre los objetivos específicos en tanto, se encuentran: 

  • Mantener  el control toxicológico de los  productos del mar comercializados en la Región de Aysén.
  • Difundir conductas responsables asociadas  al consumo en locales autorizados y extracción sólo de lugares autorizados.
  • Disminuir el riesgo de intoxicaciones a través de un incremento focalizado de la  fiscalización  tanto en locales  como en puntos de desembarco.
  • Reforzar la vigilancia epidemiológica y manejo de casos de intoxicación por VPM o VDM en los establecimientos de la red asistencial.

La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o «bloom«, causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza, de la que proviene el apelativo.

La Marea Roja tiene importantes consecuencias en los ambientes marinos, debido a la alta concentración de toxinas que liberan.

Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *