AUDIO / Polémica por «Bandera Bicentenario» en Coyhaique se judicializó

Alcalde de Coyhaique presentó recurso en tribunales para detener las obras en marcha en la capital regional.

Alcalde Huala presentó recurso en tribunales de Coyhaique

 

…Lejos de aplacarse, la polémica sobre el proyecto de Gobierno de instalar una megabandera bicentenaria en Coyhaique ha saltado a la primera línea de discusión, enfrentando a las autoridades oficialistas y al municipio de Coyhaique.

Y es que el concejo municipal en su mayoría votó en octubre del año pasado en contra de la  materialización de esta obra emblemática para la administración Piñera en todo el país. De hecho, por estos días se están desarrollando faenas en la plaza-mirador de calle Condell con Baquedano en la capital regional.

Sin embargo, en concejo municipal coyhaiquino no todos están en contra. La concejala RN, Aracely Leuquén, es una de las defensoras de la iniciativa de gobierno, y por ello recordó que le correspondió en 2010 recibir como concejala la propuesta en la anterior administración municipal que dirigía entonces el alcalde Omar Muñoz (UDI).

La concejala RN, aunque reconoció que más allá de lo administrativo hay que cuidar mejor «las formas» de socialización de un proyecto de tan amplia relevancia, recordó los argumentos de este proyecto de gobierno que apunta al rescate patrimonial y fomento turístico.

Aracely Lequén argumentó razones para instalarla

Por su parte, seremi de OOPP, Quemel Sade, también defendió el proyecto que avanza en la ciudad, pues el MOP es precisamente el servicio de gobierno que tiene a cargo de materializar administrativamente la construcción de este hito nacional a través de la Dirección de Arquitectura.

Quemel Sade destacó valor del megaemblema

Mientra tanto, un recurso de protección que pretende detener las faenas que se despliegan para la construcción de la denominada “Bandera Bicentenario” fue el que presentó el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, este martes en la Corte de Apelaciones de la capital regional.

El alcalde, quien asistió acompañado del abogado de la municipalidad, los concejales Patricio Adio y Juan Catalán, además del presidente del Colegio Regional de Arquitectos, Alejandro del Pino, indicó que con la presentación de este recurso judicial se pretende evitar la construcción de un “capricho” de este gobierno como lo es “esta bandera que le costará al país $1.000 millones en cada región que se pretende hacer.

Alcalde Alejandro Huala presentó recurso

El municipio estima que se ha cometido una ilegalidad en la forma en que se ha gestado la destinación del bien nacional de uso público, correspondiente al Mirador de Calle Condell, a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ya que no se advierten los fines sociales y comunitarios en base a los cuales se hizo la solicitud de destinación, sin dejar de señalarse que por cuanto así lo dispone la Ley de Monumentos Nacionales; entonces, este bien, en caso de concretarse, deberá quedar bajo la administración municipal.

Para el concejal Patricio Adio (PS) aquí se adelantó que dentro del cuerpo colegiado, sólo la concejala Aracely Leuquén (RN), es la única que está de acuerdo en construir esta obra y quién habría asegurado que esta inversión se socializó con la comunidad y el concejo municipal en la administración anterior dando su consentimiento para la realización.

Concejal Patricio Adio y sociallización del proyecto

Por su parte el concejal Juan Catalán Jara (PC), indicó que espera que la justicia  acoja este recurso y que la gente de la comuna apoye que se respete la institucionalidad.

Concejal Juan Catalán y respeto a institucionalidad

En tanto, la concejala Verónica Figueroa (UDI) ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo al proyecto, señalando que  “cuando supimos de esto, personalmente le hice saber al seremi que no tenía sentido un gasto de dinero de esa magnitud en un proyecto como esto. Ahora se produce la desafectación de este terreno en tiempo récord y entre 4 paredes. No me parece”.

El alcalde Huala espera que se escuche la opinión del Concejo Municipal, representante de la comunidad ante el gobierno y no se concrete esta polémica iniciativa.

 

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Municipalidad Coyhaique.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *