AUDIO / Kayakistas norteamericanos son rescatados por Carabineros de Caleta Tortel en Río Pascua

 

Se trata de 4 ciudadanos norteamericanos y un chileno, no regresaron según lo presupuestado y tras un retraso de 2 días familiares alertaron a la policía, por lo que Carabineros activó un plan de búsqueda en la zona.

Rescate kayakista 2

Sanos y salvos fueron encontrados por Carabineros del retén Caleta Tortel, 4 kayakistas norteamericanos y un chileno, con quienes sus familiares perdieron comunicación mientras estos descendían por las aguas del río Pascua a fines de la semana pasada.

 Los visitantes fueron localizados en el Canal Plaza -sector Isauro- distante a 25 kilómetros al sur de esta caleta, tras quedar atrapados en un remanso producto de las adversas condiciones climáticas y el fuerte oleaje, hasta donde llegó personal de Carabineros vía marítima.

 Un llamado telefónico por parte del jefe del aeródromo de Cochrane a Carabineros de la Cuarta Comisaría de esta ciudad, daba cuenta de cinco personas que al parecer se habían extraviado mientras realizaban una navegación por el afluente, como lo expresó el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cochrane, mayor Víctor del Valle.

Mayor Víctor del Valle – Hallazgo kayakistas norteamericanos

Rescate kayakista 1

En virtud de lo anterior Carabineros dispuso el zarpe de una lancha con personal del Retén Caleta Tortel a bordo, quienes se dirigieron hasta el río Pascua dando inicio a la búsqueda.

Por medio de un contacto a través de radiofrecuencia con vecinos del sector, sumado al apoyo del municipio de Cochrane, se logró tomar contacto con un colono del sector Isauro, quien señaló que las 5 personas que estaban siendo buscadas, se encontraban en el lugar e iniciaban su traslado hacia el sector de Caleta Tortel.

Al lugar arribó momentos más tarde personal de Carabineros con la finalidad de trasladar y prestar los primeros auxilios a los turistas, quienes afortunadamente se encontraban en buenas condiciones de salud.

Sin embargo, la Capitanía de Puerto de Tortel, no había sido informada sobre el desarrollo de esta actividad, tras lo cual fue este organismo cursó una infracción al ciudadano chileno por navegar en aguas marítimas sin haber cumplido con los requisitos legales, quedando citado a la Fiscalía Marítima.

Las cinco personas fueron trasladas hasta la posta rural de Caleta Tortel, donde fueron recibieron atención médica junto con constatar su condición de salud.

Previo a aventurarse entre los parajes de la región, Carabineros reiteró el llamado a los visitantes y excursionistas a planificar su salida, informar sobre los lugares a ser visitar, así como el número de integrantes y el día de retorno.

Mayor Victor del Valle – llamado a informar itinerario

 

 

Rescate kayakistas

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Carabineros Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *