AUDIO / Trabajadores de Frío Sur apostaron a histórica huelga legal por demandas laborales

 

La principal demanda es que el turno se ajuste a 12 días de faena por 9 de bajada efectivo, es decir, que los 9 días de descanso se cumplan en la casa de los trabajadores, además solicitan un reajuste parejo de $70 mil  y bono de término de conflicto de $250 mil. Ya existe acuerdo en el aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad que ascenderá a $80 mil.

 

Frio Sur en toma de ruta  (SIC Noticias)

Este lunes, trabajadores del sindicato Salmones Frio Sur entraron en su cuarta jornada de huelga legal, no sin desarrollar acciones paralelas a la negociación colectiva que sigue en curso.

Es así como alrededor de la 3 de la madrugada, los trabajadores del Sindicato Santa María del Mar, perteneciente a la salmonera Frío Sur, ante la negativa de los gerentes locales de atender a su principal demanda, que consiste en el cambio de turno de 14 días  de trabajo por 7 días de bajada por 12 de trabajo a 9 de bajada efectivo, se tomaron el acceso a la planta  situada en Puerto Chacabuco impidiendo, de este modo, su normal funcionamiento.

Luis Vargas, presidente del sindicato Frío Sur, señaló a EPD Noticias que desde el viernes pasado 43 trabajadores de la empresa de Puerto Chacabuco iniciaron una huelga legal por no llegar a acuerdo con la empresa en materia de reajuste salarial y modificación de turnos, y también explicó cómo se llegó a este punto.

Luis Vargas, presidente Frio Sur explica huelga legal

El representante del sindicato de Frio Sur detalló además las demandas en juego así como la histórica huelga que llevan adelante, pues es primera vez que el sindicato de la empresa pesquera llega  a esta instancia de presión en el marco de una negociación colectiva.

Luis Vargas, presidente Frio Sur sobre demandas laborales

Desde el fin de semana habían optado por acciones paralelas para llamar la atención de la ciudadanía y la autoridad en la comuna de Aysén, donde se materializaron cortes momentáneos de la ruta entre Puerto Aysén – Puerto Chacabuco,  así como en calle Sargento Aldea, principal arteria vial de la comuna de Aysén,  aunque todo sin mayores problemas con la autoridad policial, por lo que Vargas  comentó cómo seguirán las  acciones a seguir en esta huelga.

Luis Vargas, presidente Frio Sur sobre acciones a seguir

El dirigente señaló que «estamos luchando por el cambio de turno porque queremos estar con nuestras familias, es inhumano el sistema 14 por 7, que en la práctica, por los traslados, nos escamotea un día quedando en la realidad en 15 días en la empresa por 6 días con nuestras familias, esto – agregó el dirigente sindical- además afecta el rendimiento y  la productividad, además aumentar la accidentabilidad, cosa que la gerencia debería considerar».

El dirigente sindical agradeció la solidaridad que recibido de otras organizaciones de trabajadores como el Sindicato de la Salmonera Cupquelan, además de la ANEF y la CUT, especialmente del dirigente sindical Mauricio Muñoz que los ha estado acompañando y asesorando desde el inicio del proceso de negociación colectiva.

Asimismo, invitó a que otras organizaciones laborales apoyen a los trabajadores de Frio Sur en esta negociación colectiva por mejores condiciones de trabajo.

Luis Vargas, presidente Frio Sur invita a apoyarlos

Vargas concluyó indicando que espera que «los dueños de la empresa, el señor José Luis del Río y el Presidente del Directorio don Carlos Vial, vengan  a conversar con nosotros, mientras eso no suceda mantendremos la movilización hasta las últimas consecuencias, el gerente general acá en Aysén, Joaquín Messen se ha reído en la cara de nosotros, y eso no estamos dispuesto a aceptarlo”.

Trabajadores Salmones Frio Sur

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  SIC Noticias – EPD Noticias
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *