VIDEO / Rescatan cuerpo de turista extranjera que pereció en Laguna de Cerro Castillo

Compañera de excursión en tanto fue encontrada con vida por el GOPE de Carabinerosa, en en medio de un adverso clima en la zona de 1.700 metros de altura.

Muere turista israelita

En medio de adversas condiciones climáticas, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros Aysén, logró dar con el paradero de una joven de unos 22 años de edad de nacionalidad israelita en la Reserva Nacional Cerro Castillo, mientras que su compatriota pereció por hipotermia.

Las intensas labores permitieron su ubicación a las 15:15 horas de este jueves, luego que el personal del GOPE logró visualizar a la joven mientras que a pocos metros del lugar fue encontrado el cuerpo de su compañera de excursión.

“Ellas habían ingresado al parque el lunes 6 de enero, lugar donde fueron sorprendidas por una tormenta de lluvia, viento y nieve, lo cual había ocasionado que una de ellas falleciera, presentando contusiones múltiples y un corte en el muslo de la pierna derecha”, expresó el subprefecto administrativo de la Prefectura Aysén, teniente coronel Jaime Peralta Delgado, quien se trasladó en un helicóptero institucional hasta este punto de la región.

Hasta horas de la la noche del jueves, se extendieron las labores en el sector distante a unos 70 kilómetros al sur de Coyhaique, con la finalidad de efectuar el traslado de cuerpo de la joven, en tanto que su compañera de excursión permanecía al interior de una carpa, mientras es estabilizada debido a la deshidratación e hipotermia que presenta.

 

 ACTUALIZACIÓN VIERNES 10

Exámenes solicitados por la Fiscalía Local de Coyhaique al Servicio Médico Legal y al Laboratorio de Carabineros (Labocar), establecieron que la causa de muerte de la joven israelí de 22 años, identificada como Noam Rubinstein, se debió a una hipotermia. Lo anterior, en el marco de las adversas condiciones climáticas existentes por estos días en la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Así lo confirmó esta mañana el fiscal a cargo de las diligencias, Luis González Aracena, quien concurrió ayer hasta la localidad, ubicada 70 kilómetros al sur-este de Coyhaique, para verificar en terreno el avance de las diligencias.

La joven fue encontrada en horas de la tarde de ayer por personal del Gope de Carabineros. En tanto, la segunda excursionista que permanecía extraviada, también de nacionalidad israelí, fue ubicada en el lugar por personal policial y posteriormente trasladada al Hospital Regional de Coyhaique. Estaba con principio de hipotermia y deshidratación.

El fiscal González explicó este viernes la situación actual del caso. “Luego de todas las diligencias desarrolladas el día de ayer, el Gope rescató del cerro, en un sector cercano al Morro Negro, un cuerpo fallecido de una turista israelí, de un rango etáreo cercano a los 22 años y que luego fue derivada al Servicio Médico Legal donde se practicaron los análisis del Labocar de Carabineros y del propio Servicio Médico Legal. Esta persona falleció por causa de hipotermia”, aseveró el persecutor penal.

Respecto de la segunda turista, el fiscal añadió que “fue hallada alrededor de las 15 horas por personal de Carabineros; está en buenas condiciones, hospitalizada por razones preventivas y la Fiscalía desarrolla diligencias para determinar la naturaleza del fallecimiento el cual tiene directa relación, a primera fase, con las condiciones que tuvo el cerro en un momento determinado y que sorprendieron a este grupo de excursionistas en un sector bastante expuesto y que generó que una de ellas no resistiera esas condiciones y falleciera”.

El fiscal agregó que se están tomando declaraciones a las personas que las vieron con vida por última vez, incluyendo a guías que operan en la zona. Además se está a la espera del informe del personal de Carabineros y la toma de declaración a la joven sobreviviente. “Y a los montañistas que la vieron con vida en los últimos momentos para tratar de reconstruir qué fue lo que pasó ese día”.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Carabineros y Fiscalía Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *