Raúl Marín Balmaceda celebró 125 años desde su fundación en la Patagonia Aysén

La localidad más antigua de la región inició sus conmemoraciones con una ‘Noche Marinense’, que reunió a sus habitantes, turistas y autoridades locales.

 

Puerto Raúl Marín Balmaceda cumplió 125 años de vida, los que están absolutamente acreditados ya que con el hallazgo de su Acta de Fundación, que data del 04 de enero de 1889, confirma que este lugar ostenta el título de la localidad más antigua de la Región de Aysén.

Por lo anterior, este año los marinenses pusieron todo su ímpetu en levantar 8 días de actividades, que finalizan este domingo 12.

“Esta es la primera versión de la noche marinense que no ha sido fácil para la junta de vecinos, pero se ha visto el entusiasmo, al lograr ornamentar sus botes y nosotros, desde el Gobierno Regional, apoyamos aprobando este proyecto para que puedan celebrar como Dios manda. Espero que la localidad más antigua de la región tenga el sitial que se merece”, comunicó la intendenta Regional Pilar Cuevas Mardones.

Por su parte, el consejero regional Alfredo Runín, afirmó que “acá estamos acompañando a los pobladores de Raúl Marín, que se merecen que los apoyemos con recursos. Hoy día necesitamos darle un impulso como Gobierno y como Estado para que el turismo, como industria, y el desarrollo lleguen a esta localidad tan apartada de los centros urbanos”.

Magali Valle, directora de la escuela local, manifestó que “es emocionante, porque son hartos años y como siempre he dicho acá es  nuestra historia, buena o mala aquí estamos. Para los 126 años ojalá que lo marinenses nos pongamos las pilas, ojalá todos y que nuestras visitas regionales nos acompañen en el próximo aniversario”.

La localidad en sus inicios se llamó Bajo Palena y hoy con sus 311 habitantes ha concentrado sus esfuerzos en potenciarse turísticamente como la puerta de entrada norte de la región.

La instancia estuvo encabezada por la intendenta Regional Pilar Cuevas Mardones, la gobernadora Felisa Ojeda, los consejeros regionales René Hermosilla, Juan Álvarez y Alfredo Runín, como también Magali Valle, directora de la escuela local; el suboficial mayor de carabineros Jorge Barruete, el alcalde de Mar Marcos Massey y Jonathan  Hechenleitner, presidente de la Junta de Vecinos.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *