Presidente Sebastián Piñera inauguró Museo Escuela Antigua de Cerro Castillo

 

El proyecto contempló el rescate de un edificio patrimonial que, desde hoy, se encuentra al servicio de la comunidad y de los turistas que visitan nuestra región.

 

El día lunes 6 de enero, en el marco de su visita a la región, el Presidente Sebastián Piñera visitó la localidad de Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibañez.

El Presidente, en compañía de la intendenta Pilar Cuevas y del alcalde Emilio Alarcón; realizó el tradicional corte de cinta para inaugurar el “Museo Escuela Antigua Villa Cerro Castillo”, obra enmarcada dentro del “Legado Bicentenario”.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó sentirse contento por el recibimiento de los pobladores, quienes lo recibieron en el frontis del remodelado edificio, que albergará piezas de colección que narran la historia de los primeros hombres y mujeres colonos de la Comuna de Ibañez.

La reconstrucción de la Escuela Antigua de Cerro Castillo y la construcción del Museo de Sitio, tuvo una inversión que supera los mil millones, tanto para la reconstrucción como para la construcción de las salas de investigación.

Marcelo Santana, encargado regional de Subdere, se refirió a la importancia de la materialización de este proyecto, “es una obra que va a fortalecer el desarrollo del turismo en esa zona y que además va a propiciar el desarrollo económico de toda la localidad de Cerro Castillo y de la cuenca del Río Ibañez”.

Presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo

Santana agregó, “las obras fueron inauguradas en compañía de toda la comunidad, incluso habían ex alumnos de la Escuela quienes pudieron conversar con el Presidente Sebastián Piñera, de contarles sus experiencias y de agradecerle la restauración de esta estructura, que pondrá en valor el patrimonio arqueológico y cultural de la zona. Por lo que esperamos que el municipio de Ibañez sepa aprovechar esta enorme inversión y que sirva para el fortalecimiento y el desarrollo local de esta zona de la región”.

Los trabajos contemplaron la consolidación estructural de los muros de albañilería, la habilitación interior con piso de madera, paneles térmicos en el cielo, reparación y reposición de puertas y ventanas, y sistema de calefacción, además de la instalación de paneles y mobiliario para acoger las colecciones y muestras permanentes del nuevo Museo.

En tanto, el edificio que se encuentra próximo al Museo de Sitio, está destinado a desarrollar: áreas de investigación, oficinas, estaciones de trabajo, biblioteca y depósitos.

Es importante mencionar que las obras fueron financiadas con aportes de la provisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio y del FNDR.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Subdere Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *