Presidente Piñera y Mario Kreutzberger inauguraron Instituto Teletón en Coyhaique

En una emotiva ceremonia, el Primer Mandatario destacó que el nuevo Instituto, Teletón Aysén, fue un logro de todos los chilenos. “Teletón ennoblece el alma de nuestro país”, dijo el Presidente.

 

“Estamos felices y emocionados. Se termina el sacrificio de realizar largos viajes para la rehabilitación de nuestros hijos. Este es un sueño hecho realidad”, dijo Blanca Ehijos, madre de Jorge Becerra (9 años), quien tiene  miopatía y representa a los cerca de 200 niños y jóvenes que desde ahora cuentan con un Instituto Teletón, más cercano a sus hogares, en la Región de Aysén.

Una historia que también emocionó a todos los asistentes fue el de Joselin Parra, quien tras sufrir un accidente automovilístico a los 23 años quedó tetrapléjica. “Las generaciones anteriores sufrimos harto hasta alcanzar esta meta. Yo me caí y aprendí a levantarme. Ahora espero que los niños que ingresen a Teletón Aysén hagan lo mismo”, dijo la ex paciente de Teletón y actual directora de Escuela Estancia Río Cisnes, en Villa la Tapera.

A la ceremonia de inauguración asistieron, entre otras autoridades, el Presidente de la República Sebastián Piñera; la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas; Mario Kreutzberger, Carlos Alberto Délano, presidente del directorio Teletón; Mario Puentes, vicepresidente ejecutivo de Teletón y Ximena Casarejos,  directora ejecutiva de la Fundación Teletón.

El Presidente Piñera y Mario Kreutzberger junto a familias, autoridades regionales realizaron un recorrido por las modernas instalaciones y participaron del tradicional corte de cinta del nuevo centro.

Inauguración Centro Teleton

“Este es un día muy especial para  todos los que hemos participado de esta historia solidaria. Nos alegra y emociona por  las familias de Aysén que no tienen disponibilidad económica para llevar a sus hijos a atenderse lejos de sus hogares. Desde hoy cuentan con este moderno instituto. Hemos solucionado un problema y cumplido con una región que siempre nos ha apoyado”, Mario Kreutzberger, líder e inspirador de Teletón.

De igual forma, el presidente del directorio Teletón, Carlos Alberto Délano, señaló que, “Teletón es un orgullo para todo Chile. Nos permite unir al país, tal como hacemos hoy en Aysén, donde queda demostrado que con el esfuerzo de todos, obstáculos como la falta de accesibilidad o lejanía, pueden ser superados”.

Desde 1994, Teletón ha acompañado a los habitantes de Aysén realizando más de mil atenciones al año, a través de Rondas Médicas a Coyhaique, encabezadas por un equipo de profesionales de Teletón Puerto Montt.

Con grandes artistas invitados y la animación de Cristián Sánchez, los asistentes a la ceremonia participaron y se motivaron con el show. El romanticismo de Natalino y la energía de DJ Méndez, contagiaron a los asistentes, quienes además pudieron disfrutar con las canciones del conjunto local Los Lazos, quienes hicieron gala de sus voces y coros representativos del folclor patagónico.

Teletón Aysén es el Instituto de Rehabilitación Nº13 que la institución solidaria ha construido en sus 35 años de vida. En el último tiempo, la Fundación inauguró Teletón Atacama (2011), Teletón Calama (2013) y Teletón Aysén (2014). Para fines de este año, se espera abrir las puertas de Teletón Valdivia, completando un total 14 centros en todo el país.

El costo total de Teletón Aysén fue de $3 mil 400 millones, financiados a través de Fondos de Desarrollo Regional, aprobados por el CORE en 2011. De ahora en adelante, la mantención de este nuevo Instituto le corresponderá a la Fundación gracias a los fondos que aporten todos los chilenos.

FICHA TÉCNICA TELETÓN AYSÉN

-Dirección:                            Calle Ejército Nº567

-Superficie Terreno:            10 mil 000 metros cuadrados

-Empresa Constructora:     LyD

-Inversión total:                    $3 mil 400 millones

-Superficie construida:       mil 500 metros cuadrados. El edificio cuenta con 6 módulos de hormigón armado, interconectados por un pasillo central, sin circulaciones verticales.

-Edificio Ecológico:          Cuenta con piscina temperada y sistemas de bajo consumo energético como 2 calderas de biomasa, respaldo de generación eléctrica, aislación térmica, entre otros sistemas de emergencia e iluminación. La construcción se acoge a Certificación LEED.

-Inicio de Obras:                  10 enero 2012

-Primera Piedra:                  28 mayo 2012

-Ceremonia Tijerales:         20 noviembre 2012

-Trabajadores en Obra:      70 trabajadores

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Fundación Teletón Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *