Delitos de mayor connotación social disminuyeron un 8% en la Región de Aysén

Las cifras fueron dadas a conocer en Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (P.A.C.I.C.) tras una sesión realizada en dependencias de la Primera Comisaría Coyhaique.

 

Delitos de mayor connotación social disminuyen un 8 porciento en la región

Una baja de un 8% han experimentado los delitos de mayor connotación sociopolicial en la Región de Aysén durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 15 diciembre del año recién pasado, según cifras arrojadas por la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros de Chile (P.A.C.I.C.).

Las cifras fueron analizadas en la Primera Comisaría de Coyhaique, por el jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Alfredo Lagos Gana; el prefecto, coronel Daniel Zaninovic Berríos; el subprefecto Administrativo, teniente coronel Juan Urrejola Ortiz; los comisarios de Coyhaique y Puerto Aysén, mayor César Bobadilla Pinilla y Manuel Cifuentes Quezada respectivamente; junto a Marcelo Marcos, jefe de la Unidad de Gestión e Informática de la Fiscalía Regional; Araceli Cuesta Navarro, jefa de Gabinete de la Gobernación Provincial Coyhaique y Mauricio Maturana Cárdenas, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Durante el año anterior en igual periodo, se registraron 2 mil 751 casos en comparación a los 2 mil 529 registrados en el periodo estudiado de 2013, lo que se traduce en 222 hechos menos.

Región de Aysén

Los delitos violentos han experimentado una reducción de un 3%, al pasar de 939 casos entre el 1 de enero al 15 de diciembre de 2012, a 912 hechos acontecidos en igual periodo del año pasado.

Ente los delitos que experimentaron mayores mermas destacan el robo con violencia (-15%), robo con intimidación (-18%), lesiones (-2%) y violaciones (-56%).

Similar tendencia es la que evidencian los delitos contra la propiedad, los que presentan una disminución de un 11%, al pasar de mil 812 casos entre el 1 de enero al 15 de diciembre de 2012, a mil 617 hechos en similar periodo de 2013.

Carabineros Región de Aysén.

Las mayores variaciones se ven reflejadas en la disminución porcentual de delitos tales como robo de vehículo (-51%), robo objeto de o desde vehículo (-20%), robo en lugar habitado (-12%), robo en lugar no habitado (-39%) y otros robos con fuerza (-20%).

En la actualidad, el inicio de la temporada estival, Carabineros se encuentra desarrollado diversos servicios de tránsito en las diferentes rutas de la región como en zonas urbanas, con la finalidad de prevenir el exceso de velocidad y detectar la presencia de alcohol en la conducción. A esto se suman los patrullajes en lugares de recreación, como una forma de brindar protección, prevenir la ocurrencia de delitos e incrementar la percepción de seguridad.

Carabineros igualmente recomendó el uso del cinturón de seguridad y respetar la Ley de Tránsito, previniendo la ocurrencia de accidentes con otros usuarios de las vías que pongan en riesgo la vida propia o la de terceros.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *