Conaf Aysén trasladó a 20 brigadistas a Valparaíso para apoyo en incendios forestales

La iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno  para proteger  los recursos naturales, comunidad  y sus bienes.

 

Este domingo 5 de enero, desde el aeropuerto de Balmaceda , viajaron 20 brigadistas forestales pertenecientes a las brigadas de Mañihuales y Puerto Tranquilo a la Región de Valparaíso.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Juan Eduardo Barrientos, indicó que en el marco del plan nacional de apoyos interregionales que mantiene la institución ante situaciones de emergencia se trasladó personal  de la Región de Aysén,  para apoyar las labores de combate  de incendios forestales de gran magnitud que afectan a la región de Valparaíso.

Agregó que esta acción demuestra una vez más el compromiso del Ministerio de Agricultura,  través de Conaf, de proteger los recursos naturales, la comunidad y sus bienes del flagelo que provocan los siniestros forestales, que en un 99%  son por causa humana.

BRIGADISTAS CAPACITADOS 

De forma previa a este viaje, el viernes último Conaf realizó una capacitación en heliataque de incendios forestales, en el marco de la estrategia para disminuir los efectos de los incendios forestales y de la política de mejoramiento continuo para sus trabajadores.

Esta instrucción se realizó por primera vez en la región, con el objetivo de mantener un alto nivel de preparación del personal de brigadistas forestales y para proteger los recursos naturales, a la comunidad y sus bienes.

El jefe de operaciones del Departamento Manejo del Fuego, Hugo Piñeda, indicó que para la institución es fundamental otorgar condiciones de seguridad al personal, preparándolo para enfrentar los riesgos inherentes a esta labor en diferentes situaciones.

“Esta instrucción dejó habilitados a los  brigadistas de primer ataque de Mañihuales y Puerto Tranquilo en misiones de heliataque, bajo el estándar de combate aéreo de Conaf”.

Rodrigo Espinoza, instructor y piloto de la empresa Helicopters, indicó que esta inducción de seguridad permite mejorar los tiempos de llegada, abordando conocimientos básicos en cuanto a los componentes de la aeronave, cabina, estanque de combustible,  transmisiones, motores, cinturones de seguridad, medidas necesarias al operar en estos medios aéreos, apertura y cierra de canastillo, apertura de puertas y áreas de aproximación, entre otros contenidos.

Ricardo Millapinda de la Brigada Ñire 6 de Puerto Tranquilo dijo que la capacitación fue “muy interesante y nos prepara para cuando tengamos que combatir un incendio y llegar rápido al siniestro. Nos enseñaron cómo actuar cuando estamos a bordo de un helicóptero. Son muchas precauciones que debemos tomar para protegernos”, señaló.

El helicóptero es un biturbina que permite operar hasta 72 horas, con capacidad para seis personas. La empresa opera con Conaf en las regiones de O´Higgins, Bío-Bío, Aysén y Magallanes.

Conaf recuerda llamar al fono 130 ante cualquier sospecha de un siniestro forestal.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Conaf Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *