Un suicidio, accidente vehicular y una riña marcaron jornada de Año Nuevo en la Patagonia Aysén

Carabineros valoró la respuesta de la ciudadanía al acatar las recomendaciones, reiterando el llamado a la prudencia y el autocuidado en este periodo estival.

Un suicidio por parte de una persona de sexo femenino en La Junta, sumado a la caída de un vehículo a un río cerca de Tortel, además de la detención de 4  personas tras una riña registrada en el sector de El Blanco, fueron los 3 hechos de mayor significación registrados en la región durante año nuevo.

El prefecto de Aysén, coronel Daniel Zaninovic Berríos, realizó un balance de la jornada y las horas previas a esta, destacando que previo a esta fecha, carabineros dispuso diversos servicios orientados a prevenir la ocurrencia de hechos constitutivos de delito.

El oficial lamentó la decisión de una ciudadana de 41 años de la localidad de La Junta, quien por causas que se investigan resolvió atentar contra su vida al interior de un galpón.

Un llamado anónimo a la Tenencia La Junta daba cuenta de la presencia de una persona de sexo femenino sin vida al interior de una estructura ubicada a 2 kilómetros al sur de la localidad.

Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Puerto Cisnes, siendo instruidas diversas diligencias orientadas a determinar si hubo o no intervención de terceras personas en el hecho.

JEEP CAYÓ A RÍO

En el sur de la región y por causas que están siendo investigadas, en un vehículo 4×4 conducido por una persona de sexo masculino de 67 años de edad, mientras se desplazaba por la ruta X-91 a la altura del sector Cuesta Brava, a 3 kilómetros de Puerto Yungay, se precipitó a las aguas del Río El Camino.

“Una vez en el lugar, el personal se percató que un vehículo cayó por un barranco de unos 40 metros a este caudaloso río, quedando el móvil completamente sumergido. Al lugar llegaron también pobladores, y luego de una hora se logró encontrar al conductor, quien salió varios metros más abajo tras ser arrastrado por la corriente”, expresó el subcomisario de los Servicios de la IV Comisaría de Cochrane (F), capitán Franco Herrera Quezada.

“Producto de lo frondoso del bosque, continuó diciendo del Oficial, no se lograba divisar a esta persona, sin embargo, Carabineros en conjunto con los pobladores, efectuaron una búsqueda y rastreo, logrando dar con su ubicación, siendo evacuado y trasladado al hospital de Cochrane con principio de hipotermia, en estado de shock y con diversos cortes en la frente y extremidades inferiores”, precisó.

El móvil había salido desde Cochrane hacia el sector Lago Quetru, cruzando el fiordo Mitchell, previéndose que el accidente pueda haber ocurrido alrededor de las 11:00 horas.

Al tratarse de una zona de compleja geografía, no existe cobertura de telefonía móvil en el lugar, siendo el hecho comunicado por otros viajeros a las 16:00 horas a Carabineros del Retén Caleta Tortel.

Tras la evacuación, el conductor fue derivado más tarde al Hospital Regional de Coyhaique para su evaluación y determinar su condición médica.

4 DETENIDOS POR RIÑA

En otro hecho, una oportuna denuncia permitió al personal de Carabineros del Retén El Blanco (F), lograr la detención de 4 personas de 57, 54, 36 y 23 años de edad, tras una riña registrada a las 05:20 horas aproximadamente en calle Cerro La Virgen con Los Pilcheros.

Al lugar concurrió a prestar cooperación personal de la Tenencia de Carabineros Balmaceda (F), donde uno de los sujetos se opuso a su detención agrediendo con un arma blanca a un oficial, concurriendo personal de Fuerzas Especiales y el cuadrante uno de Coyhaique, logrando reducir a 4 individuos, siendo detenidos por riña y uno de ellos por homicidio frustrado, siendo los antecedentes el procedimiento puestos en conocimiento de la Fiscalía.

ACCIDENTABILIDAD 

A nivel regional el prefecto de Aysén, destacó el comportamiento de la comunidad al acatar las recomendaciones formuladas en los días previos a las celebraciones de año nuevo.

Durante la jornada fueron detenidas 4 personas por conducción en estado de ebriedad sumado a una veintena de infracciones al tránsito.

“La ciudadanía tuvo un comportamiento bastante maduro, y prueba de ello es que tuvimos sólo 4 detenidos a nivel regional por conducción en estado de ebriedad. Durante la noche, había muchas familias circulando en las calles y eso va acompañado de un aumento en el desplazamiento vehicular, pero por fortuna no hubo mayores inconvenientes, a excepción de lo ocurrido cerca de Caleta Tortel, lo cual da cuenta que la ciudadanía hizo eco de los llamados que formulamos en los días previo a año nuevo”, expresó el prefecto Zaninovic.

Carabineros durante la temporada estival reforzará los controles vehiculares, sumado al llamado a los automovilistas a transitar con cautela y con una conducción a la defensiva, más aún durante los fines de semana cuando muchas personas deciden visitar distintos puntos de la región.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *