Puerto Chacabuco inició obras de reposición de pavimento
Su condición de multipropósito es la principal característica del muelle de mayor envergadura existente en la Región de Aysén. Allí se efectúa el 70% de las operaciones portuarias.
Exportaciones de salmón y pesca blanca en contenedores, mineral a granel y recepción de cruceros turísticos internacionales de hasta 190 metros de eslora, constituyen la actividad comercial más recurrente de esta infraestructura perteneciente a la Empresa Portuaria Chacabuco.
Su remodelación responde, según sus ejecutivos, a la constante e intensa demanda de servicios portuarios al interior del recinto, así como al interés de ofrecer mejores condiciones de calidad, comodidad y seguridad a sus clientes y usuarios.
Las obras consisten en la repavimentación de 5 mil metros cuadrados de superficie, mediante la aplicación de un pavimento de mayor espesor y solidez al actual, a través de una moderna tecnología estructural, que permitiría resistir sin inconvenientes la cotidiana actividad de camiones y grúas que operan en el recinto.
OBRAS EN 2 ETAPAS
Para garantizar el normal funcionamiento de las operaciones portuarias, explicó el gerente general de Emporcha, Enrique Runín, las obras de repavimentación se ejecutarán en 2 etapas.
“La idea es mantener siempre operativo el recinto para las embarcaciones y clientes que utilizan esta infraestructura. De ese modo estará en todo momento habilitada una parte del muelle durante el tiempo que dure la ejecución de las obras”, consignó.
El plazo estimado para el término de la primera etapa es el próximo mes de marzo, mientras que para junio de 2014 se espera el término total de las obras.
Runín destacó que los actuales trabajos de repavimentación del muelle fueron precedidos por la pavimentación de la zona posterior del recinto portuario donde actualmente se almacena carga y contenedores.
También hace 2 años se efectuó la pavimentación de 3600 metros cuadrados con adocretos en el sitio del terminal de transbordadores. Mientras que, a principios del 2013, se efectúo un revestimiento impermeable de alta resistencia en el muelle N° 2, a fin de cumplir con las exigencias de bioseguridad en un sector del puerto donde se desarrollan principalmente actividades de la industria acuícola.