Capacitan a productores regionales en uso de quemas controladas

En la región de Aysén la principal causa de incendio forestal se debe al uso de fuego en faenas agrícolas y forestales.

 Ministerio de Agricultura realizó capacitación en el uso de quemas controladas a productores y productoras regionales

En el marco de las acciones organizadas por la Comisión Nacional de Emergencia Agrícola, instancia que tiene como función integrar y coordinar el trabajo de distintas instituciones que están ligadas al apoyo en situaciones de emergencia, a cargo de la Seremi de Agricultura, se desarrolló una capacitación teórica-práctica de control y manejo del fuego asociada a la quema tradicional.

La jornada fue encabezada por el seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, y además contó con la participación de Bomberos del sector los Torreones, funcionarios de Conaf, productores de Aysén, Viviana, Los Torreones, y el director regional de Onemi, Sidi Bravo, de manera de generar la debida coordinación y apoyo entre las instituciones vinculadas y la ciudadanía.

Rudolphi indicó que, “en esta actividad se dio cuenta de la Ley, los permisos que se deben solicitar para realizar quemas, los cuidados que se deben tener en el uso del fuego y también las sanciones a las cuales las personas se exponen cuando no existe un permiso para la utilización del fuego, entre otras”.

Igualmente la autoridad realizó un llamado a la población, de manera de ser cautelosos con el uso del fuego. “estamos viviendo un periodo estival seco, por lo que debemos redoblar los esfuerzos en el cuidado en el uso del fuego y el control de incendios forestales, el llamado es a la prevención y a estar alertas ante alguna emergencia de este tipo”.

Asimismo, Felipe Valencia, jefe del departamento de manejo del fuego, señaló que, “la principal causa de incendio forestal, en nuestra región a diferencia del país, es el uso del fuego en faenas agrícolas y forestales, por lo que este tipo de acciones es de vital importancia en este periodo, ya que en esta época se incrementa la vegetación seca, y hay días en existe mucho viento, situación que incrementa la posibilidad de este tipo de siniestros”.

Por su parte, Juan Medina, pequeño productor del sector Viviana Norte y participante de la actividad, enfatizó que, “estas capacitaciones son muy buenas ya que nos enseñan cosas prácticas y que los campesinos usamos en nuestros campos, es importante saber cómo hacer las quemas, ya que ellas nos permiten limpiar nuestros campos”, puntualizó.

Entre las consideraciones que se deben tener para realizar una quema controlada se debe contar con seguridad para los trabajadores, condiciones climáticas y ambientales (temperatura menor a 20°), características topográficas adecuadas y efectuar cortafuegos de manera preventiva.

En estos momentos existe prohibición absoluta del uso del fuego en todas las comunas de la Región de Aysén, por lo que se solicita a la población no realizar labores de quemas y otras.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Agricultura Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *