Artesanas de Puyuhuapi participaron de Comitiva Cultural

Gran interés y motivación demostraron para aprender técnicas textiles.

 

Alrededor de 20 artesanas de la localidad de Puyuhuapi, estuvieron participando de la “Comitiva Cultural: Taller de Telar Mapuche y Técnicas Textiles”, que buscó acercar a artesanas provenientes de otros puntos del país a la comunidad puyuhuapina, y que fue posible gracias a la alianza tripartita entre la Municipalidad de Cisnes, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La diseñadora Carolina Avilés y la artesana textil Andrea Bustos, ambas provenientes de la ciudad de Temuco, fueron las encargadas de compartir sus conocimientos con las artesanas de Puyuhuapi, a quienes les realizaron talleres en jornada doble (mañana y vespertina), sobre diversas técnicas de tejido, de teñido con tintes naturales y de nociones básicas de tapicería, refrescando los conocimientos locales alemanes y chilotes, que ya son parte del patrimonio local gracias a la conocida industria de alfombras.  

“La motivación por aprender en las personas fue muy importante. Durante el desarrollo de los talleres conocieron distintas técnicas, y además aprendieron a construir su propio telar,  que esperamos puedan seguir trabajando y den como resultado en corto tiempo de un producto con identidad que sea reconocido a nivel regional y nacional”, explicó al terminar la comitiva, Carolina Avilés.

La demanda por participar de talleres en artesanía textil, fue priorizada por la comunidad de Puyuhuapi en distintas reuniones gestionadas por las profesionales Servicio País Cultura, Camila Ramírez y Mónica Meléndez, lo que fue validado por la  Municipalidad de Cisnes, la Fundación Superación de la Pobreza y posteriormente licitado en un llamado nacional por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de fondos del programa Red Cultura.

Los talleres, que se realizaron en la sede comunitaria municipal de Puyuhuapi, además de las técnicas mencionadas para el uso del telar mapuche, sirvieron para que aprendieran a sacarle más provecho al telar de mesa -llamado también tapiz o maría-,  que poseían de un proyecto anterior ganado durante el primer semestre de este año.

“Lo importante fue verlas trabajar de manera individual y conjunta, que pudiesen tener la posibilidad de conocer distintos puntos o grecas, técnicas de teñido natural con recursos naturales que existen en la localidad y ver la gama de posibilidades y colores que se pueden crear. Por ejemplo, con la hoja de nalca, el calafate que da un color azul muy lindo, o la flor de retamo para los amarillos”, destacó Carolina Avilés, que además agradeció la oportunidad de aprender de la historia de la localidad y de la región, en el compartir con las artesanas puyuhuapinas.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Cultura Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *