Sembrando Futuro y senador Walker anunciaron aumento de cupos de Beca Patagonia y Aysén

Se consideran 1.000 cupos para Beca Aysén.

 

Sembrando Futuro y senador Walker anuncian aumento de cupos de beca Patagonia y modificaciones al manual de procedimiento

En conferencia de prensa, la agrupación Sembrando Futuro por Aysén, integrada por Margarita Bravo, José Alvarado y el consejero regional electo Miguel Ángel Calisto, acompañado del senador Patricio Walker, informaron a la comunidad sobre un reajuste en los cupos de Beca Patagonia para el año 2014 y modificaciones al manual de procedimiento.

Así lo informó Miguel Ángel Calisto, vocero de la agrupación y consejero regional electo, «estamos trabajando hace bastante tiempo en la modificación de aspectos de la Beca Patagonia y este año hemos logrado que los jóvenes que están en la educación superior siempre puedan postular, incluso los alumnos que el 2014 cursen 5 año.

Agregó, «también hay un componente de bonificación para los alumnos de los quintiles 1,2 y 3, eso significa que los jóvenes de familias más modestas podrán acceder a los mejores tramos. Con estos cambios, buscamos que prime el componente social en una beca de carácter regional».

Por su parte, el senador de Aysén Patricio Walker junto con destacar el rol de las agrupaciones de la región, detalló el aumento de cupos tras la reciente discusión presupuestaria y reiteró el llamado a los jóvenes a utilizar los beneficios.

«En la ley de presupuesto se aprobó un aumento de becas, de un 36,28% lo que va a significar que tengamos para el próximo año mil 743 becas Patagonia para nuestra región, una beca de mantención que ayuda a las familias y los jóvenes de Aysén que estudian en otras regiones. También 1000 becas Aysén para los jóvenes que opten por estudiar en la región en las sedes universitarias que ellos elijan. Es muy importante que la comunidad evalúe estos beneficios porque se ha realizado una gran inversión en esta materia, es el caso de la Universidad Austral de Chile, donde se han invertido más de 900 millones de pesos para el nuevo edificio con bachilleratos, pedagogía y carreras técnicas»

Walker destacó la modificación del criterio socioeconómico, «Es fundamental que se priorice el criterio socioeconómico por sobre el criterio académico, y así focalizar este beneficio en los jóvenes de las familias de los quintiles más bajos».

Finalmente el Presidente de la Agrupación Sembrando Futuro José Alvarado, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer en Aysén un polo de desarrollo universitario  que impulse la creación de carreras con la finalidad que Aysén se convierta en atracción universitaria para Chile y el mundo.

MODIFICACIONES PENDIENTES 

El vocero de la Agrupación Sembrando Futuro, Miguel Ángel Calisto señaló que existe un aspecto pendiente, para lo cual iniciarán gestiones a la brevedad para aplicarlos en el proceso 2014.

«Es fundamental que exista total facultad de la comisión de becas regionales para asignar beneficios frente a casos especiales, por ejemplo cuando no cumplen los 4 años de enseñanza media en la región, existiendo problemas de salud, violencia intrafamiliar o en casos de alumnos que optan por estudios en conservatorios de música, artes y deporte. Esos jóvenes deben tener la posibilidad de tener la Beca Patagonia y debe quedar explícitamente en el manual», enfatizó.

Dicho antecedente fue compartido por el senador Walker quien dijo compartir la modificación pendiente «la exigencia de estar 4 años estudiando acá es un criterio que hay que evaluar», concluyó.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sembrando Futuro para Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *