AUDIO / Críticas en Aysén por derrota de Matthei apuntan a mala gestión de Intendenta Cuevas

 

Aysén comenzó este lunes 16 “la semana de los facones largos”, y es que parlamentarios y dirigentes políticos de la Alianza no han ocultado su malestar ante la avasalladora votación de Michelle Bachelet por sobre Evelyn Matthei el pasado domingo.

Bachelet gana segunda vuelta Galeria

Por Claudio Díaz Peña
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

Mientras a nivel país la Alianza apunta los «cuchillos afilados» al Presidente Sebastián Piñera. En Aysén es a Pilar Cuevas. Fuerte fue el remezón que aún sacude a la derecha en la zona, al constatarse que en Aysén aumentó la distancia entre Michelle Bachelet  y Evelyn Matthei en segunda vuelta presidencial.

Si el total nacional fue de un aplastante 62% para la candidata de la Nueva Mayoría y un 37% para la ex ministra del Trabajo, en esta parte de la Patagonia esa diferencia se acentuó aún más, con un 66% para Michelle que duplicó el 33% de Evelyn, 4 puntos porcentuales claros y redondos que perdió el oficialismo en la zona y que se fueron sin trámite a la oposición. ¿Por qué?

La respuesta comenzó seguramente a buscarse en el gabinete extraordinario realizado el mismo domingo 15 en la Intendencia, tras conocerse el contundente resultado en todo Chile, y en momentos que en la plaza de armas de Coyhaique los adherentes de Michelle Bachelet celebraban con un masivo show musical.Pilar Cuevas Mardones, intendenta de Aysén.

“NO SE PUDO…”

Este lunes, en tanto, a pocas horas de la euforia y las banderas flameando para muchos, y las caras largas y la garganta apretada para algunos otros, comenzó rápidamente a decantar el análisis de los actores políticos regionales.

Para Eduardo Ulloa, presidente del PS en la Región de Aysén y miembro del Comando de Bachelet en Coyhaique, el contundente respaldo de los ayseninos y ayseninas para un segundo periodo presidencial de la ex Directora Ejecutiva de ONU Mujeres tiene en buena medida una explicación a partir del errático gobierno de Sebastián Piñera, al haber creado grandes expectativas, haber actuado con mucha soberbia y no cumplirle  a los trabajadores .

 Eduardo Ulloa – presidente PS Region de Aysen

Eduardo Ulloa, presidente del PS Región de Aysén.Ulloa agregó que el programa diseñado por la Nueva Mayoría y la cercanía con la gente de la ahora Presidenta electa fueron claves, pues proponen al país una garantía estatal para que la ciudadanía no siga siendo avasallados por un sistema educacional, de salud y revisional.

Eduardo Ulloa, presidente regional PS

También desde la Nueva Mayoría, el diputado electo Iván Fuentes reafirmó que el triunfo de Bachelet tiene explicación en cuanto a lo que irradia su figura y su programa de gobierno.Iván Fuentes, vocero del Movimiento por Aysén.

Ivan Fuentes, diputado electo

Fuentes detalló que en cuanto al trabajo parlamentario y de gobierno se debe iniciar de inmediato, porque la gente así lo demanda.

Ivan Fuentes

En tanto, el senador DC Patricio Walker destacó el 66% obtenido por Michelle Bachelet en la zona, recordando que hace casi 4 años  Sebastián Piñera había logrado en la Región de Ayusén una mayoría de 58,5% de los votos.Patricio Walker, senador

Senador Patricio Walker sobre triunfo de Bachelet

En cuanto a la deuda de este Gobierno con la zona, el senador Walker manifestó su intención que Michelle Bachelet pueda en sus primeros 100 días avanzar con lo pendiente en la Region de Aysén.

Patricio Walker sobre triunfo de Bachelet

Patricio Walker se refirió al apoyo legislativo de la Nueva Mayoría en el próximo gobierno de Michelle Bachelet, y el trabajo de la denominada Bancada Patagónica.

Senador Walker sobre triunfo de Bachelet

MIRANDO EL TECHO…Intendenta Pilar Cuevas en punto de prensa este lunes 20 de febrero.

En el otro lado de la vereda,  el gobierno en la Región de Aysén prefirió referirse a la alta abstención más que a un análisis de su rol en los resultados de esta elección.

Pilar Cuevas, intendenta de Aysén, ante consultas de la prensa local respondió sobre lo abultado del padrón electoral y las condiciones geográficas que en el territorio regional podrían justificar la alta abstención que hubo en cuanto a participación, cercano al 60% en la Región de Aysén.

Eso sí, la intendenta Cuevas manifestó que habría llamado a  los representantes políticos de la Nueva Mayoría, como el senador Walker, el diputado electo Iván Fuentes, y al alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, para felicitarlos por el triunfo.

Pilar Cuevas sobre alta abstencion

En materia de responsabilidades y de autocrítica como cabeza del gobierno regional que dirige desde marzo de 2010, ni una palabra. Más bien, bastante lejos de aquello, Cuevas arguyó que son los comandos quienes hacen las campañas políticas y que a ella y su gabinete le corresponde gobernar, desconociendo cualquier vinculo de la derrota de Matthei a modo de evaluación ciudadana sobre la gestión gubernamental desarrollada en la zona.

Pilar Cuevas descarta responsabilidad

«TAMBIÉN HAY UN FRACASO ABSOLUTO DE GOBIERNO»

Distinto opina el diputado de la UDI, David Sandoval, quien realizó un descarnado análisis de la derrota de su sector en la region de Aysén, reconociendo que era un resultado esperado…

Diputado David Sandoval analiza derrota

Diputado David SandovalSobre las declaraciones de la intendenta Pilar Cuevas, quien desestimó tener responsabilidad por el bajo apoyo a Matthei en la región, Sandoval fue directo al asegurar que son muchos los factores de esta derrota, lo que incluye la responsabilidad de las autoridades en la región encabezadas por la intendenta RN. Para el parlamentario sostener lo contrario es simplemente una “estupidez’” …

Diputado Sandoval analiza derrota

Junto a lo anterior el diputado UDI recordó que desde el gobierno se planteó una «excelencia funcionaria» que nunca se instaló, lo que obligó al propio Presidente Piñera a pedir perdón en 2 oportunidades al país, primero por no cumplir con las grandes expectativas que se generaron desde el Ejecutivo y luego por el desastroso Censo del año 2012.

El análisis de David Sandoval no quedó allí, pues consultado sobre si con la “mayor convergencia” con Bachelet, manifestada previo a la segunda vuelta por el senador RN Antonio Horvath; ahora se consideraba el único parlamentario de oposición en Aysén, aseguró que el senador de Renovación Nacional tras 24 años en el Congreso “perdió el rumbo”.

David Sandoval analiza derrota

«LOS MILAGROS EN POLÍTICA NO EXISTEN…»

Igual de vehemente resultó el análisis del consejero regional electo, el UDI Eduardo Vera Wandersleben al comentar la derrota de la derecha.

Vera, quien además es el presidente regional de la UDI, habló de un gobierno regional que no tuvo empatía con la comunidad ni con la dirigencia política de su propio sector.

Eduardo Vera, presidente UDI Region de Aysen

Consejero Eduardo Vera (UDI).Eduardo Vera incluso se quejó que nunca fue invitado por parte del gobierno regional  a una reunión de trabajo como dirigente político, ni un llamado ni consulta por temas del Ejecutivo, como si se coordinaba la Alianza en otras regiones o en el mismo comité político de La Moneda cada Lunes con los timoneles de la UDI y RN.

El dirigente político estimó que a todas luces las autoridades del gobierno probablemente eran buenos técnicos, pero de una alta falta de sensibilidad con la gente de la región.

Eduardo Vera, presidente regional UDI Aysen

El presidente de la UDI en la Región de Aysén sumó el hecho que se  suma una falta de cumplimiento por parte del gobierno con la clase media de Chile, que son quienes trabajan y tienen el derecho a surgir.

Eduardo Vera, presidente UDI en Aysen

Finalmente, Eduardo Vera aseguró que es muy difícil revertir la situación en la que quedó su sector en la región para intentar volver a recuperar el  50% de la votación histórica regional obtenida en la elección presidencial de hace 4 años

Eduardo Vera, presidente de la UDI regional

En la Nueva Mayoría, en tanto, el cronograma recién comienza y ya dejaron saber que hasta la asunción del gobierno en marzo próximo, se afinarán las orientaciones y criterios a enfatizar, y que como se ha dicho los dictará la propia Presidenta Bachelet. Es así como la próxima semana habrá una reunión del conglomerado para ir dando forma a los equipos de trabajo de un nuevo gobierno que aún no ve qué tipo de oposición enfrentará, mientras ésta logre reconstruirse y salir a flote como un sólido colectivo, el mismo que nunca logro establecerse para gobernar.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *