Autoridades de Coyhaique se interiorizaron de proyecto educativo de la UMAG

 

Casi una veintena de proyectos para la comuna de Coyhaique, el rol de las Universidades Estatales y el fortalecimiento de la educación pública fueron algunos de los temas que se abordaron entre las autoridades de la comuna y la Universidad de Magallanes.

 

Con el objeto de conocer el estado de avance y las proyecciones vinculadas al convenio de cooperación entre la Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes, UMAG, el alcalde de la Comuna Capital de la Región de Aysén, Alejandro Huala, junto a los concejales Verónica Figueroa y Juan Catalán, además del director del departamento de educación municipal, Fernando Vera, viajaron hasta la ciudad de Punta Arenas.

La cita es una de las últimas reuniones coordinación que se realizaran antes de la puesta en marcha del proyecto educativo que tiene para la Región de Aysén esta casa de estudio superior.

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique explicó que han tenido una estrecha relación con la Universidad de Magallanes desde la firma de convenio, esto ha permitido ir generando una serie de alianzas y trabajo conjunto que se materializa, por ejemplo, en una cartera de casi 20 proyectos, que incluyen mecánica de suelo, levantamiento topográfico y algunos casos diseño.

«Y que vienen a dar respuestas a necesidades y anhelos de nuestra población que se arrastraban hace años y principalmente, comenzar a concretar un proyecto de educación superior que responda a las características del alumnado, las familias de Aysén y a las demandas de una educación estatal y de calidad para todos. Creemos sin duda que lo que hemos generado en estos pocos meses comenzará a dar resultados que podrán ser apreciados claramente por nuestra comunidad”.

Por su parte Víctor Fajardo, rector de la Universidad de Magallanes, enfatizó, “nuestra casa de estudio cree firmemente en la educación pública y de calidad, desde ahí vemos que nuestro el rol como Universidad va mucho más allá de la dictación de carreras y entregar profesionales al mercado, por eso nos hemos enfocado no sólo en generar una propuesta educativa atingente a las expectativas y necesidades de Aysén, sino que nos hemos vinculados con las unidades básicas de administración del Estado como los con los Municipios, en este caso Coyhaique, para que nuestros estudiantes y equipos técnicos trabajen coordinadamente en torno a generar proyectos e iniciativas que den respuestas a necesidades de la comunidad. La UMAG cree firmemente en que debemos ser un aporte al desarrollo de la Región que nos acoge”.

Las reuniones que se desarrollaron durante dos días en la ciudad de Punta Arenas, permitieron a las autoridades comunales reunirse con diversas autoridades de la casa de estudios, conocer a fondo las carreras que se comenzarán a dictar en Coyhaique a partir del 2014 y el proyecto educativo que sustenta la vinculación entre la educación municipal y superior.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: UMAG
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *