Labocar de Carabineros encontró joyas y cajas fuerte en fondo del Río Coyhaique

La labor desarrollada por un equipo de Criminalística Subacuática en coordinación con la Fiscalía y con apoyo del GOPE, permitió recuperar 32 evidencias asociadas a delitos.

 

Peritos de la Unidad Subacuática del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizaron el hallazgo de diversas joyas y parte de 2 cajas fuerte en una zona de pozones en el lecho del Río Coyhaique, diligencia que se concretó en circunstancias en que el personal especializado se encontraba probando las condiciones para el buceo con un equipo Dräger PSS Dive, momento en que un oficial advirtió la presencia de un objeto brillante en el fondo del río.

El capitán Luis Torres Molina oriundo de Coyhaique, quien en 2005 se incorporó a Labocar convirtiéndose en 2009 en buzo profesional acreditado por la Armada, estaba a cargo de probar estos equipos, y tras sumergirse a unos 6 metros de profundidad, constató que dicho brillo correspondía a joyas, entre las que se cuentan pulseras, anillos, cadena con esmeraldas, collares y brazalete de palta con diseños incaicos, entre otros, las que estaban esparcidas en el lecho del afluente, lugar donde se desarrolló una intensa búsqueda con apoyo de una embarcación y buzos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

 

Río Coyhaique

Actualmente el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile, cuenta con una nueva unidad denominada Laboratorio de Criminalística Subacuático, el cual tiene por misión efectuar diversos peritajes de su especialidad en este tipo de ambientes, expresó el capitán Luis Torres.

“Hace unos días viajamos a Coyhaique a realizar una visita técnica. En ese orden de ideas se pretendía ver un sector aledaño para poder realizar una práctica de buceo al equipo que en la actualidad se está entrenando en Santiago”.

“Cuando nos disponíamos a bajar a mayor profundidad, Continuó diciendo, se logró observar un re fulgor desde el fondo, se descendió y logramos advertir que se trataba de una pulsera. Una vez hecho este hallazgo, se realizó un barrido lateral logrando encontrar otras 10joyas, dándose cuenta de este hecho a la Fiscalía Local de Coyhaique”, detalló el oficial de Labocar.

Carabineros desarrolló un trabajo en 10 cuadrículas, similar al procedimiento empleado en arqueología, el cual se realizó en una de 100 metros de extensión.

Tras los peritajes realizados, se pudo establecer que se trataba de joyas correspondientes a delitos de robos ocurridos en la región, algunas de las cuales ya han sido reconocidas por los afectados.

Las labores concluyeron con el levantamiento de 32 evidencias asociadas a los hechos investigados.

TRABAJO INVESTIGATIVO 

Por su parte el prefecto de carabineros Aysén, coronel Daniel Zaninovic Berríos, llamó a la ciudadanía a mantener la calma, con la finalidad de prevenir desgracias por la posible incursión en ríos por parte de civiles en busca de joyas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, no se trata de especies abandonadas, ni menos aún se trata de monedas de oro en los ríos o en los causes, sino que el sector donde fueron encontradas estas especies corresponde a pozones cuya profundidad oscila entre los 6 a 8 metros de profundidad”, expresó el prefecto de Aysén.

En forma paralela carabineros se encuentra realizado diversos diligenciamientos orientados a esclarecer el hallazgo y los motivos por los cuales el botín fue arrojado en este lugar.

“Estamos realizando un análisis policial desde el punto de vista de poder indagar las causas que habían generado que estas especies fuesen escondidas en este lugar, y ese es un trabajo que estamos realizando junto al Ministerio Público. Hay un equipo de trabajo conformado, y sobre esa base se van a generar los cursos de acción y el análisis correspondiente”, precisó el alto oficial.

Asimismo el coronel zaninovic agregó que existe un denuncio formulado en el mes de octubre, mientras que una de las propietarias reconoció una parte de estas joyas encontradas.

De esta forma, carabineros llamó a la ciudadanía a confiar en las diligencias, toda vez que se trata de investigaciones que requieren tiempo, las cuales no han sido descontinuadas, permitiendo arrojar resultados positivos como los conocidos en las últimas horas.

Gope y Labocar

Río Coyhaique.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *