Según Carabineros delitos de mayor connotación social cayeron en un 9% en la Región de Aysén

Las cifras fueron dadas a conocer en Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (P.A.C.I.C.), dando cuenta de 233 casos menos que en igual periodo del año anterior.

Una disminución de un 9% han experimentado los delitos de mayor connotación sociopolicial en la Región de Aysén durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 17 de noviembre del presente año, según han revelado las cifras arrojadas por la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros de Chile (P.A.C.I.C.).

La realidad delictual fue analizada en dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique por parte del general Alfredo Lagos Gana, el gobernador provincial Néstor Mera Sepúlveda; el prefecto de Aysén, coronel Daniel Zaninovic Berríos; los comisarios de Coyhaique y Puerto Aysén, mayor César Bobadilla Pinilla y Manuel Cifuentes Quezada respectivamente, donde además estuvieron presentes el coordinador regional de la subsecretaría de prevención del delito, Carlos León Gould y Álvaro Villegas Ribera, representante de la fiscalía regional.

Durante el año anterior, en el periodo analizado, se registraron 2 mil 529 casos, mientras que en lo que va transcurrido de esta temporada, las cifras dan cuenta de la ocurrencia de 2 mil 296 sucesos, 233 menos que en 2012.

 

Una tendencia similar registran los delitos violentos con un -5%, pasando de 875 a 830 casos, lo que da cuenta de 45 hechos menos que en igual período del año pasado.

En cuanto a los delitos contra de la propiedad, estos presentan una disminución de un 11%, equivalente a 188 casos menos, al pasar de mil 654 a mil 466 entre el 1 de enero al 17 de noviembre del año en curso.

Respecto a aquellos delitos que evidencian un mayor descenso, destacan el robo con violencia (-19%), robo con intimidación (-17%), lesiones (-4%), violaciones (-61%), robo de vehículo (-52%), robo objeto de o desde vehículo (-19%), robo en lugar habitado (-11%), robo en lugar no habitado (-41%) y otros robos con fuerza (-33%).

Como parte de la labor preventiva, carabineros durante este periodo ha efectuado 77 mil 416 controles vehículares en la Región de Aysén, asimismo se han cursado 4 mil 843 infracciones al tránsito, 27 mil 119 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 17 mil 268 fiscalizaciones a establecimientos comerciales y 3 mil 676 controles de identidad.

A partir de los próximos días, carabineros incrementará los servicios preventivos con motivo de las festividades de fin de año, con la finalidad de brindar mayor seguridad en el sector comercial y prevenir así la ocurrencia de hurto, haciendo igualmente un llamado al autocuidado tanto a vecinos como a locatarios, dada las aglomeraciones que se presentan en esta época con motivo de las compras de navidad y año nuevo.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *