Subdere entregó recursos para adquirir nueva planta de agua en Islas Huichas

Este es un compromiso del  Gobierno de Sebastián Piñera con las localidades más aisladas de la región.

 

Recientemente la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, dio a conocer la aprobación de importantes fondos para la implementación de una planta desalinizadora, que beneficiará a los habitantes de Islas Hüichas.

El proyecto fue aprobado con $199 millones para la compra e implementación de esta planta, a lo que se suma una gran inversión por parte de Obras Hidráulicas del MOP de $184 millones para las obras de ingeniería que el proyecto contempla, lo que da un total de $383 millones. 

Marcelo Santana, encargado regional de Subdere, señaló al respecto, «queremos llevar servicios básicos a todas las localidades rurales de la Región de Aysén, es el compromiso que tiene el Presidente Sebastián Piñera y que esperamos prolongar en el tiempo, una preocupación especial por los sectores más aislados de la región».

Esta planta, con capacidad para 150 metros cubicos, operará en conjunto con la planta de osmosis reversa de 50 metros cúbicos existente en esa localidad, lo que significará aumentar la dotación del vital elemento en 3 veces más; con lo que se paleará en gran medida el déficit hídrico, que especialmente en verano, deben soportar los habitantes de estos apartados lugares de la región, como son: Puerto Aguirre, Caleta Andrade y estero Copa. Con la implementación de esta nueva planta de tratamiento desalinizadora se está dando respuesta inmediata a un problema que demanda una solución urgente por los vecinos.

Esta no supone una solución definitiva al problema, ya que próximamente se comenzarán los estudios para lograr la mejor manera de trasladar agua potable desde el continente. Obras Hidráulicas se encuentra licitando ofertas para la realización de los estudios que ayuden a determinar la mejor solución definitiva a esta problemática.

Se estima, que dentro del plazo de los próximos 90 días se encuentre implementada la nueva planta de osmosis reversa con capacidad para 150 metros cúbicos , para que así los habitantes de estas localidades aisladas de la región puedan acceder a este vital elemento con las condiciones necesarias de higiene y seguridad.

Oscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén, indicó, «agradecemos las gestiones realizadas por la Subdere para concretar este proyecto, un tremendo agradecimiento por este significativo aporte a mejorar la calidad de los habitantes de ese apartado lugar».

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Subdere Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *