Conaf intensificó campaña de prevención de incendios forestales en la Región de Aysén

 

El mensaje central es que la» prevención es tarea de todos».

  

Con motivo del inicio del período de mayor ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal, del Ministerio de Agricultura, presentó  este jueves en Coyhaique los equipos de prevención y combate de incendios forestales, para sensibilizar en la prevención sobre las principales medidas preventivas orientadas a la prevención de este tipo de emergencias.

La actividad de difusión se realizó en el Paseo Horn y estuvo encabezada por la seremi de Medioambiente, Paola Baüerle, y el director regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, acompañados por autoridades regionales, representantes  de las Fuerzas Armadas y de Orden, brigadistas de la Ñire 3 y  personal del  Departamento Manejo del Fuego.

Durante la jornada los brigadistas de la Ñire 3 realizaron una demostración del combate incendios forestales con equipos técnicos del proceso de modernización que impulsa el gobierno, como productos espumosos que mejoran las características del agua como agente extintor y no dañan el medio ambiente.

Paola Baüerle realizó un llamado a la comunidad, indicando que tiene un rol fundamental en la prevención de incendios forestales.

“Todos debemos tomar conciencia de este tema, ya que el 99% de los incendios forestales ocurren por factores humanos, por lo que con acciones simples de prevención este tipo de emergencias pueden reducirse considerablemente”, señaló.

Juan Eduardo Barrientos agregó que gracias a los recursos aportados por  el  Estado, la institución en la región ha podido implementar equipos de última generación; equipamiento de rancher, combate con productos espumosos e implementar brigadas desde La Junta a Cochrane.

Prevención incendios

«En la región se ha  efectuado un llamado a prevenir los incendios forestales, labor con la que se busca sensibilizar a las autoridades y comunidad en la necesidad de disminuir la ocurrencia de estos siniestros, especialmente, en esta temporada de verano en que se puede apreciar bastante vegetación seca. Por eso estamos llevando a cabo esta tarea de difusión para que las personas estén informadas y cooperen en el cuidado del medio ambiente. Depende de nosotros evitar que se produzcan emergencias de este tipo”, señaló Barrientos.

Finalmente, destacó que el Estado dispone de los recursos económicos para enfrentar los incendios forestales y mantiene una coordinación gubernamental necesaria para superar la emergencia.

“Conaf mantiene lazos permanentes con las Fuerzas Armadas, existiendo acuerdos para capacitar a miembros del Ejército en el combate de incendios forestales y lograr mejores coordinaciones con la Armada, Aviación y carabineros, para tener apoyo, especialmente, de personal y aeronaves ante emergencias”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Indap Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *