Proyecto busca atletas paralímpicos que representarán a la Región de Aysén internacionalmente

 

Un novedoso proyecto deportivo apoyado por el 2% del deporte, denominado “Competencias de Atletas paralímpicos”  pretende entregar en las escuelas especiales de las ciudades de Coyhaique, Aysén y la escuela diferencial de Cochrane (escuela España, Despertar y Hernán Merino Correa respectivamente), las herramientas y recursos a través de una intervención deportiva en la cual se buscará realizar competencias en la disciplina del atletismo.

 

 

Formar y buscar a los nuevos atletas paralímpicos en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane que puedan representar a la región en los futuros encuentros deportivos para personas con discapacidad tanto a nivel nacional como internacional, es el objetivo del proyecto que está ejecutando en estos momentos  el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis gracias al apoyo del Gobierno Regional y su línea  del 2% del Deporte.

El profesor de educación física  Carlos Santis y entrenador nacional  del comité paralímpico en los juegos Odesur en la disciplina del atletismo, quien también esta semana tomó esta semana en el estadio regional,  controles físicos y de resistencia a los jóvenes de las escuelas de Coyhaique y Aysén,   destacó la importancia que genera este proyecto para la inclusión de los niños.

“Estamos viendo el potencial que tienen estas escuelas y saber si hay alguna posibilidad de algunos de los jóvenes  que estén entrenando, puedan integrarse a este equipo paralímpico que va a ser el representativo para los juegos Suramericanos Odesur que se realizarán entre las fechas 27 marzo al 4 de  abril del próximo año.  Se les tomarán los controles para ir viendo cual es el potencial que tienen  para determinar cuales serian los niños que podrían proyectarse”.

Además, agregó. “El deporte es una herramienta muy eficaz para los niños con capacidades diferentes, hay que pensar que esto es un medio para el desarrollo de la vida no solo para los niños con discapacidad, si no, que también para las personas normales”. Concluyó el profesional.

“Importante proyecto que estamos desarrollando como Senadis con el apoyo y respaldo de las 2 escuelas diferenciales de  la región. El 2% ha permitido dar un gran paso en lo que es la línea de atletismo de alto rendimiento y esperamos poder llegar  a representar a la región con un equipo que se destaque nacionalmente”. Destacó Domique Brautigam.      

Por su parte Rodrigo Zepeda, profesor de educación física de la escuela especial España, quien ha estado preparando a los jóvenes dijo que “estamos  trabajando con un  grupo de  veinticinco jóvenes, damas y varones que se han destacado en sobre todo en las carreras y resistencia en atletismo. Tenemos diversas dificultades, pero hemos salido adelante gracias al entusiasmo que tienen ellos”.

Laura Soto del taller 1 de la escuela diferencial España. “Me siento orgullosa de representar a mi colegio y ojalá que ganemos”. Por su parte Constanza del básico 10 “estoy orgullosa de mi colegio porque lo único que espero  que le ganemos a Aysén y que nos valla bien en el sudamericano”.

Finalmente esta semana   los días 28 y 29 de noviembre, se organizarán las olimpiadas especiales preparadas por la escuela diferencial Despertar de Puerto Aysén, instancia  que apoyada  por los fondos del 2% Deporte y Senadis.  La actividad se realizará en el estadio de Puerto Aysén y si las condiciones climáticas no son adecuadas se utilizará el polideportivo.

En el caso de la escuela de Cochrane, se realizará un encuentro en el mes de diciembre, instancia donde se evaluarán los tiempos y rendimientos de los competidores con discapacidad.

Alumnos

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: GORE Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *