SAG encontró huemula herida en predio Las Horquetas

Huemula con fratura de pata trasera.

El día de ayer lunes el Servicio Agrícola y Ganadero, recibió un llamado de Funcionarios de Conaf, quienes a su vez fueron alertados por un poblador, donde se daba aviso de la presencia de una Huemula herida al interior del predio “Las Horquetas” en las cercanías de la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Uno de los Médicos Veterinarios especialistas en Fauna Silvestre del SAG, en cumplimiento de sus atribuciones legales, concurrió al lugar encontrando al ejemplar realizando infructuosos y enérgicos intentos por ponerse en pie.

Tras evidenciar en terreno, la existencia de graves fracturas en ambas extremidades posteriores, se toma la determinación de trasladar a la Huemula hacia un centro médico especializado, con el fin de tomar radiografías y evaluar la factibilidad de realizar una intervención traumatológica para reducir las fracturas. Las radiografías, confirmaron la presencia de múltiples y graves facturas en ambas extremidades, lo que complejizó las posibilidades de realizar una intervención que pudiera ofrecer perspectivas de sobrevida.

Mientras el equipo médico estaba reunido evaluando, junto al animal anestesiado, las posibilidades de acción, la Huemula presentó una falla cardio-respiratoria, lo que determinó su muerte.

Tras realizar la necropsia respectiva se clarificó que la causa que provocó las fracturas en las extremidades del animal, no son atribuibles a terceros, si no muy posiblemente se deben a un golpe,  el que se habría producido al saltar y quedar trabadas sus patas posteriores en un cerco.

Al momento de realizar el examen tanatológico, el Médico Veterinario del SAG a cargo del procedimiento, confirma además un avanzado estado de preñez, encontrándose un feto a término y fallecido de manera conjunta con su madre.

A través del presente, el Servicio Agrícola y Ganadero, junto con lamentar el deceso de esta Huemula, quiere destacar y agradecer la creciente participación de la ciudadanía, con respecto a los oportunos avisos de avistamiento de huemules, en lugares donde no se tenía registro de la existencia de esta especie y también de animales que se encuentran en algún riesgo.

 

 

 

 

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *