SAG liberó Cóndor hembra adulta en Reserva Nacional Coyhaique

Se trata de la primera de 4 aves que fueron devueltas a la región para su liberación, en un proyecto conjunto del SAG, Conservación Patagónica y Unorch.

 

SAG liberó cóndor Hembra adulta en Reserva Nacional Coyhaique

Más de 7 años tiene la Cóndor hembra adulta que la tarde de ayer fue liberada por Médicos Veterinarios especialistas en Fauna Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero y que es una de las 4 aves de esta especie que fueron devueltas a la región tras un largo proceso de recuperación en Santiago, en el centro de rehabilitación de la Unión de Ornitólogos de Chile.

Si bien su liberación debería haberse realizado la semana pasada, las malas condiciones climáticas imperantes hicieron tomar la determinación de suspender este proceso en espera de mejores condiciones. De esta manera, y tras una semana de su llegada, la tarde de este lunes se logró su devolución al  medio natural, en las alturas de la Reserva Nacional Coyhaique.

Este proceso que fue catalogado como exitoso por el médico veterinario del SAG Rodrigo, Sandoval, de la Unidad de Recursos Naturales, “esta era la mayor de los 4 cóndores que enviamos a Santiago para su recuperación y al ser adulta y dominar el vuelo ya estaba un poco inquieta y se notaba que quería ser liberada, por eso tomamos la determinación de hacer este proceso apenas contásemos con las condiciones de viento indicadas”.

Sandoval agrega “El proceso de liberación fue exitoso, quedamos muy conformes ya que al abandonar su jaula de transporte la Cóndor inició un vuelo suave y constante, lo que refleja que estaba completamente recuperada, por lo tanto, el proceso de reinserción no debiese tener mayores dificultades”.

La Cóndor liberada llevaba una marca en su ala, con lo que se pretende estudiar su comportamiento de vuelo a través de avistamientos.

Esta Liberación se enmarca en un programa que se está desarrollando en conjunto con la Fundación Conservación Patagónica, la Unión de Ornitólogos de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero Región de Aysén, contempla la liberación de 3 cóndores más; estos por tratarse de individuos juveniles, requieren de un período de adaptación y socialización con la población local a fin de garantizar su inserción en ella y lograr una liberación exitosa.

En este momento se encuentran en una jaula de ambientación, sin contacto con seres humanos, donde solamente están siendo visitados por otros cóndores, estimando su devolución al medio para el 14 de enero.

En este proceso se está utilizando tecnología de punta, pues todos estos cóndores, ya que aparte de la marca alar, llevarán un dispositivo satelital que permitirá su seguimiento en tiempo real y así recopilar información necesaria para la conservación de la especie.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *