Iván Fuentes y David Sandoval resultaron diputados electos por Aysén

votación Coyhaique

 

Una jornada en que la lluvia a ratos fue protagonista marcó el proceso eleccionario 2013 en la Región de Aysén este domingo, y  particularmente en Coyhaique donde votaron 21 mil 337 de los 37 mil 684 personas, las que asistieron a los 30 locales de votación repartidos en las 4 provincias, en 308 mesas receptoras de sufragio.

A nivel presidencial, en la región, Michelle Bachelet, abanderada de la Nueva Mayoría, alcanzó el 51,68% de los votos emitidos válidamente, lo que se tradujo en  19 mil 165 preferencias. Mientras Evelyn Matthei candidata de la Alianza, obtuvo un 23,18 % de la votación, con  8 mil 596 sufragios en la zona. Franco Parisi quedó en la tercera posición con un 13%, y más atrás Marco Enríquez-Ominami con un 6% de los sufragios. Sin embargo el 46% obtenido a nivel nacional por Bachelet la obliga a ir a balotaje o segunda vuelta con la candidata oficialista.

ALTA ABSTENCIÓN

En la región entre los más de 37 mil sufragios hubo  293 votos Nulos y 308 Blancos, mientras la abstención de acuerdo al padrón total en la región superó el 60%.

A nivel nacional la abstención promedio fue de un 50%, a partir de la implementación del voto voluntario, el año 2012, que amplió de 8 millones a más de 13 millones de personas el padrón electoral, pero ste domingo, fueron casi 6 millones 700 mil personas quienes las que participaron del proceso electoral, con de 67 mil votos nulos y 47 mil blancos.David Sandoval

 

A partir desde la 18:00 horas, se fueron conociendo los resultados para definir los representantes de la región en el Congreso.

En el pacto Nueva Mayoría, Viviana Betancourt, ya alrededor de las 20 horas como candidata del Partido Socialista reconocía el triunfo del  representante independiente por la DC, Iván Fuentes.

Vivina Betancourt

En el pacto de la Alianza por Chile, desde un principio se notó una ventaja considerable del candidato de la UDI, David Sandoval, por sobre el candidato de Renovación Nacional, Antonio Horvarth  Gutiérrez, éste último agradeció a quienes le brindaron el apoyo.

Horvath Gutierrez

Por su parte el reelecto diputado David Sandoval señaló que ir a una segunda vuelta en las candidaturas presidenciales, es una derrota para la Concertación quienes habían pronosticado ganar en primera vuelta.

 

 

 

 

servel diputados 2013 Aysen

CALISTO PRIMERA MAYORÍA EN CONSEJEROS

 

En la elección de Consejeros Regionales el último escrutinio realizado este domingo tras el recuento a Presidente y Diputado en la zona, dejó zanjado los 14 escaños que compone el Consejo Regional de Aysén.

Así, los 14 consejeros y consejeras se dividieron con 2 cupos para el Partido Regionalista Independientes (Miguel Angel Calisto y Sergio Gonzalez), 5 candidatos electos obtuvo la Alianza oficialista (Eduardo Vera, Marcia Raphael, Eligio Montecinos, Marcelo Santana, Carlos Campos Saigg), 7 consejeros para el pacto Nueva Mayoría (Doris Dinamarca, Ximena Ordenes, Julio Uribe, Julio Rossel, Nelson Maldonado,  Jorge Abello,  Ariel Keim) con lo que así queda conformada esta instancia regional.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *