Se reinauguró Cuartel Militar “Chaitén”

Se reinauguró Cuartel Militar “Chaitén”

Tras meses de intensos trabajos de recuperación de sus dependencias, se reinauguró este miércoles 13 de noviembre el Cuartel Militar “Chaitén”, con la presencia del comandante en jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, acompañado por la gobernadora de la Provincia de Palena, María Clara Lazcano, el alcalde de la zona, Pedro Vásquez, el comandante en jefe de la IV División de Ejército, general de Brigada Luis Farías G. y el comandante de ingenieros, general de Brigada Luis Espinoza A.

El proceso de recuperación de las instalaciones fue desarrollado en su primera fase tanto por empresas que restablecieron los servicios básicos, como por personal militar que se ha preocupado en restituir la habitabilidad dañada por la erupción volcánica de mayo de 2008. La segunda etapa del proyecto contempla recuperar cuadras y rancho de soldado, casas de oficiales y suboficiales, además de concretar la conectividad en telefonía e Internet. 

La iniciativa de reinstalar la unidad militar constituye un apoyo a la comunidad local, alineándose con los intereses nacionales, asegurando la presencia del Estado en espacios geográficos aislados. De esta forma, ya se encuentra en la zona operando un pelotón del Escuadrón Montado Independiente “Chaitén”, integrado por 35 efectivos.

En este sentido, el comandante en jefe de la IV División destacó la importancia de la operatividad de esta unidad en la zona, como parte de un proceso de consolidación de la Fuerza Terrestre bajo un diseño de despliegue estratégico.

“En el caso de la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, zona cuya relevancia es estratégica, gravita en que constituye la entrada a la Patagonia chilena, se mantiene la necesidad de mejorar la vinculación continua con el resto del territorio nacional”, lo que resulta complejo por las dificultades climáticas y de terreno, que dificultan la habitabilidad para la población y el acceso a sus recursos, indicó.

Por ello, las autoridades del país han avanzado en esta tarea de integración, y el Ejército en particular, desde mediados del siglo pasado, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo en la ejecución de una serie de obras de infraestructura, “que han permitido consolidar la unidad terrestre en ésta como en la mayor parte de zonas extremas del país, tarea que continua con determinación, sacrificio y patriótica vocación”, aseveró.

En tanto, el general Fuente-Alba inició sus palabras agradeciendo a todos quienes hicieron posible que el 25% de la fuerza que el Ejército ha previsto para este Escuadrón de Exploración Montado Independiente “Chaitén” haya podido regresar a su Guarnición de origen desde que ocurriera en mayo del 2008 la erupción del Volcán Chaitén”.

Lo anterior, indicó, porque el aporte del Ejército, supera lo estrictamente militar, cooperando en la protección de la ciudadanía, colaborando al desarrollo económico y social, y en definitiva brindando seguridad al país, a través de la presencia del Estado en zonas aisladas, porque “tempranamente el Ejército comprendió que en este lugar, donde se iniciarían los trabajos de la Carretera Austral, que hoy día ya llegan hasta Villa O´Higgins y tal vez un poco más al sur, había que tener presencia militar…siempre estuvo en mente del Ejército el mantenerse en este punto geográfico, por la importancia geográfica y geoestratégica del lugar”.

Añadió además que “hoy para el Ejército es un hito, porque ha dado respuesta a la solicitud de la ciudadanía”, efectuada al Presidente de la República y ante la presencia del comandante en jefe del Ejército, en enero del 2011, cuando se confirma que esta ciudad se mantiene en el lugar, “de que el Ejército de Chile pudiere restituir la presencia del Escuadrón Montado”.

Para cerrar el simbólico acto, el general Fuente-Alba entregó el estandarte de Combate de la Unidad, al Comandante del Escuadrón, capitán Rodrigo Solo de Zaldívar, culminando con las respectivas bendiciones católica y evangélica, para luego efectuar un recorrido por las instalaciones y compartir con el personal.

De igual forma, la gobernadora de Palena agradeció el compromiso cumplido por parte del Ejército, tal como lo hiciera el alcalde de Chaitén, quien además dijo sentirse orgulloso con este Cuartel, representando con ello el sentir de la comunidad.

En el mes de septiembre de este año, se trasladó al Cuartel un pelotón del Escuadrón de Exploración Montado Independiente “Chaitén”, a cargo del capitán Solo de Zaldívar, quienes efectuaron las últimas labores para poner en funcionamiento el recinto, apoyando las tareas realizadas en el mes de julio, por una sección del Regimiento de Ingenieros Nº 8 “Chiloé”, en sanitización y limpieza, además de la reparación de puentes y caminos interiores.

Ello, junto con las reparaciones en el casino de  suboficiales, comandancia, enfermería, museo, instalaciones administrativas, además de los talleres de mantenimiento de vehículos, picadero y naves para el ganado equino, lo que implicó una inversión de $465 millones.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: IV División de Ejército
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *