Compañía de Teatro Ciudadano estrena este viernes “La Parábola de los Fantasmas Borrachos”

Cinco funciones gratuitas y abiertas a la comunidad en el Centro Cultural de Coyhaique es lo que ofrecerá la compañía teatral, como parte del estreno de la obra y del elenco, que por primera vez  se presentará ante el público, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes en el ámbito regional, convocatoria 2013.

 

Un casting masivo, que congregó a cerca de 100 postulantes, dio vida a esta Compañía de Teatro, cuyo objetivo principal fue conformar un elenco ciudadano, integrado por diversas personas que les gustara el teatro y que además, tuviesen algunas cualidades artísticas las cuales poder desarrollar.

Rosita Alvarado Miranda de 45 años, asesora del hogar e integrante de la Compañía, señaló, “para mí ha sido muy  importante participar de este proceso porque me ha permitido sacar parte de mi esencia oculta, interactuar con otros compañeros y darme cuenta que a pesar de la formación de cada persona pueda tener a través de  técnicas actorales, esto se lleva en la sangre, ya que cada persona tiene algo de actor”, señaló.

En tanto para Hugo Pimental, Empresario argentino quien ya había experimentado aficionadamente en otros proyectos teatrales, esta oportunidad ha representado una gran responsabilidad y desafío, sobre todo,por lo que significa estar a la altura y exigencias de una trabajo de primer nivel que no deja espacio a la mediocridad y falta de compromiso, explicó.

De esta manera,  15 personas fueron seleccionadas, con los cuales se inició el montaje  “La Parábola de los fantasmas borrachos” del dramaturgo chileno Juan Radrigán, el cual comenzó a  partir del mes de  abril y hasta la fecha, se ha consolidado con ensayos sistemáticos dos veces por semana e incluso más, desarrollando en  sus participantes diversas técnicas de la actuación, además de generar propuestas colectivas que han dado  vida a este trabajo.

En este contexto, Mario Muller, director de la compañía señaló, “ha sido una experiencia buena y muy enriquecedora, sobre todo, por la oportunidad que han tenido sus involucrados de poder acceder al teatro, sin haber tenido previa formación, dando cuerpo a una compañía  que se ha formado en la práctica. Es muy importante destacar que este proyecto está integrado por personas que corresponden a diversas áreas del quehacer: profesionales, técnicos, una asesora del hogar, etc. Esto demuestra que todos tenemos la posibilidad de acceder al arte y aportar a la cultura local”, explicó.

Por su parte, la obra dirigida por el actor Mario Muller, producida por Pablo Arias y diseñada integralmente por la artista visual  Catalina Correa, contempla la presencia de música en vivo, la cual está a cargo de Leo Cereceda y José “Pepe” Aguilar,  quienes hilan cada escena con instrumentos de percusión, guitarra, melódica y flauta traversa, lo que permite dar cuerpo, tensión y atmósfera al montaje.

De esta manera, la Compañía invita al público juvenil y adulto a sus 2 estrenos, los cuales se realizarán el día: viernes  15 de noviembre a las 20:00 horas  y el sábado 16 a las 19:00 horas. En  tanto, los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre a las 20:00 horas y el sábado 23 a las 19:00 horas también se presentará la obra, siempre de manera gratuita.

AMOR INCONCLUSO

El dramaturgo chileno Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes Escénicas en el año 2011 y Premio Altazor en el año 2005, ha relacionado durante su trayectoria sus obras con la marginalidad asociada al contexto político, social y cultural, otorgando protagonismos a las clases bajas, donde la bohemia ha sido preponderante en la construcción de sus escenas, mostrando un Chile real, doliente y muchas veces escondido por su marginalidad.

Es así, como en la “Parábola de los Fantasmas Borrachos”, del género de la tragicomedia, se da a conocer la historia de un amor inconcluso que se reencuentra y que  salda sus cuentas en una cantina de mala muerte frente a la presencia de extraños personajes dando vida a un inesperado desenlace.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Compañía Teatro Ciudadano.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *