Autoridad Laboral en Coyhaique llamó a respetar derecho de trabajadores durante las elecciones

 

Aquellos empleadores que no cumplan con lo establecido, arriesgan fuertes multas monetarias, las que oscilan entre 8 y 20 UTM, dependiendo de la cantidad de personas que tenga la empresa.

 Autoridades llaman a respetar derecho de trabajadores durante las elecciones

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fabián Rojas Muñoz, junto al director regional del  Trabajo, Eugenio Canales, dieron a conocer las medidas establecidas para resguardar el derecho de los trabajadores a votar con motivo de las elecciones que se realizarán este próximo domingo 17 del presente.

“Como Ministerio del Trabajo y tal cual ocurrió durante el proceso de Primarias, hemos reforzado el llamado a los trabajadores para que soliciten a sus empleadores este permiso de dos horas, las que no podrán ser descontadas de sus remuneraciones”, señaló Rojas Muñoz.

En la misma línea, agregó que “es importante para nosotros que los trabajadores y la ciudadanía, participen de este proceso que impacta directamente en las decisiones de las políticas regionales. Por lo tanto, el llamado es para que los empleadores entreguen los permisos respectivos a sus trabajadores”.

Posterior a esto, las autoridades entregaron folletos alusivos al tema, además de informar que la Dirección del Trabajo será el organismo encargado de fiscalizar que aquellas personas que deban laborar, cuenten con su respectiva autorización.

Así lo dio a conocer Eugenio Canales, al manifestar que “tenemos disponibles en toda la región, fiscalizadores de turno, quienes acogerán las denuncias que se puedan presentar ese día por parte de los trabajadores”.

No obstante, agregó que en el caso de la región de Aysén, “la gran mayoría de los empleadores ha dado cumplimiento a esta normativa en procesos anteriores”.

Similar situación para los trabajadores y trabajadoras que hayan sido designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, a quienes también se les deberá conceder los permisos pertinentes para cumplir con su función.

En caso de no conceder el permiso, las multas a la que se arriesgan los empleadores, varía entre las 8 y 20 UTM, respectivamente.

A través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl,  habrá un banner donde podrán ingresarse denuncias y también estará disponible el call center 600 450 4000.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi del Trabajo Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *