Dirigentas sociales se certificaron de Escuela de Liderazgo Social del Sernam

 

Fortalecer las capacidades para que las mujeres puedan asumir mayores liderazgo, fue uno de los principales objetivos de la Escuela de Liderazgo que organizó el Servicio Nacional de la Mujer y la Universidad de Los lagos, en la que participaron dirigentes sociales de Coyhaique, Aysén, Puyuhuapi y Chile Chico.

De esta manera, cerca de 30 mujeres recibieron una intensa capacitación durante 2 días con el propósito de fortalecer sus competencias en distintos ámbitos de la sociedad, lo que les permitió además, generar redes entre sus pares y las distintas organizaciones a las que pertenecen.

Ximena Carrasco Hauenstein, directora del Sernam, indicó que las dirigentas sociales participaron con mucho interés y entusiasme de la Escuela de Liderazgo.

«Existe inquietud en ellas en poder profundizar sus habilidades y desarrollarlas a objeto de ser un aporte concreto en su organización, mejorando sus capacidades de liderazgo y impactando positivamente en la situación de sus organizaciones y de las comunidades a las que pertenecen. Creemos que el objetivo que perseguíamos se cumplió: hoy contamos mujeres líderes mejor preparadas y con ganas de traspasar lo aprendido. Ojalá las herramientas que intentamos entregarles sean útiles para seguir desarrollándose en los distintos roles que cumple cada una”.

Una de las participantes, Marissa Azócar Maldonado, presidenta de la Agrupación de Artesanos Mixtos de la Patagonia, señaló que con lo aprendido se puede ir en ayuda de las agrupaciones y de otras mujeres.

“El curso nos sirvió demasiado. Fue muy bonito y entretenido. Nos enseñaron cosas prácticas sobre muchas cosas de las que no teníamos conocimiento, y aunque algunas las sabíamos, siempre es bueno enriquecerse con las opiniones de otras mujeres. Yo vine para absorber información para luego replicar en mis reuniones, y no solo en mi agrupación sino que también con las mujeres que uno encuentra en el camino con dificultades y así uno puede ayudarle y decir yo sé esto te puedo ayudar».

La mayoría,  «de las agrupaciones, juntas de vecinos, sobre todo las cosas culturales o artísticas, están lideradas por mujeres y somos nosotras las que la llevamos hoy día. Hoy están todas las instancias y posibilidades para salir adelante, así es que a invitar a las mujeres, porque si queremos, podemos. Lo que falta es que salgan de sus casas”.

Otra las participantes, Rosa González Bórquez, de Puerto Aysén, destacó la posibilidad de generar nuevas redes de apoyo entre las mujeres.

“Fue una experiencia fantástica poder conocer tanta mujer líder en nuestra región y sentirme una de sus pares, fue algo maravilloso. La calidad de nuestra relatora fue muy buena. Estoy muy agradecida de la invitación y muy entusiasmada con todo lo que ocurrió en estos dos días de Escuela. Lo que más rescato, además de todo lo que uno aprende desde el conocimiento, es la red de apoyo que se genera en este tipo de reuniones que por su puesto llevo como dato para mis grandes amigas en Puerto Aysén. Así es que muchas gracias a Sernam por esta posibilidad”, indicó.

Entre los temas que se abordaron destacan: la evolución del concepto de democracia en la participación de las mujeres en el espacio público-político y el impacto de la acción ciudadana de las mujeres para la promoción y consecución de derechos.

Además se trabajó con herramientas para la acción en cuanto a la forma de organización y su eficacia, la aplicación de planificación e impacto de la comunicación en las distintas acciones que ejecuten dentro de sus organizaciones.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Sernam Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *