Claudia Torres: “Este 17 de noviembre llamo a los ayseninos a votar con memoria”

Pidió recordar “a quienes estuvieron con usted, a quienes no estuvieron con usted, a quienes se escondieron, a quienes no dieron la cara, a quienes ni siquiera contestaron el teléfono cuando usted lo estaba pasando muy mal.  A quienes se tomaron la foto a última hora.

 

 Un llamado a “votar con memoria” hizo Claudia Torres, candidata independiente por Aysén a la Cámara de Diputados, durante el debate de TVN transmitido este domingo para todo el país.

Quien fuera una reconocida comunicadora durante el Movimiento Social por Aysén se trasladó este fin de semana hasta Santiago para plantear sus propuestas frente a René Alinco, Viviana Betancourt, Víctor Acevedo y Antonio Horvath.  Los candidatos Iván Fuentes y David Sandoval declinaron participar.

“Se dice que en la adversidad uno conoce al verdadero compañero o compañera que está con uno en los momentos difíciles.  Y el 2012 nosotros vivimos un momento adverso y muy difícil en la Región de Aysén y yo quiero tomar ese ejemplo para decirles que este 17 de noviembre vaya a votar, pero vote con memoria” expresó.

En este sentido llamó a recordar “a quienes estuvieron con usted, a quienes no estuvieron con usted, a quienes se escondieron, a quienes no dieron la cara, a quienes ni siquiera contestaron el teléfono cuando usted lo estaba pasando muy mal.  A quienes se tomaron la foto a última hora”, en directa alusión a varios candidatos que hoy se comprometen a luchar por los ayseninos pero que en el momento en que se les necesitó pensaron más en sus intereses personales o partidarios antes que en los de la región.

Sobre los resultados de la movilización relevó esencialmente 2 temas.  “Se avanzó muy poco, hay algunas cosas puntuales en la comuna de Aysén pero no en el resto del territorio. Hay puntos que ni siquiera se abordaron, por ejemplo en el de Patagonia sin Represas donde no se avanzó nada, tampoco en la regionalización de los recursos naturales, el sueldo y las pensiones regionalizadas” puntualizó.

Sin embargo, destacó “algo muy positivo que sí se logró con esa batalla que dimos los ciudadanos con la policía donde las autoridades de gobierno, partiendo por la intendenta,  estuvieron escondidas, al igual que el diputado Sandoval.  Hay una forma de lucha, de dignidad, de hechos, que se hizo en la calle, una forma de organización popular, una forma de combatir el cerco comunicacional de los grandes medios, que fue ejemplar en Aysén.  Y hoy en día es un ejemplo para otras regiones que se están articulando en base a lo que hizo Aysén, y yo me quedo con esa ganancia, pero del pueblo”.

 PROPUESTAS 

En conectividad, Claudia Torres abogó por la necesidad de avanzar dentro de la región “en caminos vecinales, secundarios que aún faltan, campesinos que no se pueden unir ni siquiera con Coyhaique en forma digna, hay que resolver eso”.

Agregó que “lo otro es preguntarse para qué queremos la conectividad de Aysén hacia fuera, porque si le preguntas a localidades más aisladas que Coyhaique la mayoría quiere conectividad para sacar a sus hijos a estudiar, para acceder a servicio de salud que no lo tiene en su posta rural o en su hospital tipo 4 provincial, por tanto yo soy más partidaria de resolver esa centralización que existe en la propia región”.

En este sentido indicó que “la centralización de los servicios  básicos, del abastecimiento de alimentos, también está centrado en Coyhaique y la gente quiere caminos para poder abastecerse o acceder a servicios y yo soy de la idea de que , en vez de que estemos siempre intentando conectar la región con el resto del país para que nuestros ciudadanos salgan a atenderse a otros lugares, empecemos a trabajar de verdad en dotar de servicios como corresponde la región porque si no la gente va a migrar igual, y esa no es la idea”.

Agregó que “si no tenemos un ordenamiento territorial participativo, con la ciudadanía y de forma vinculante, sobre el desarrollo que queremos para la Patagonia, no sirve de nada.  El resto de Chile está conectado, con tremendas carreteras y veamos si realmente han resuelto sus problemas”.

En materia de salud propuso “revisar y recuperar la salud de la gente en la Patagonia y en Chile en general porque no pensamos sólo en Aysén, y al recuperarla estamos hablando de la prevención y ver qué factores nos están enfermando”.

En esto incluyó la calidad del agua, en Coyhaique la contaminación atmosférica, la mal nutrición producto del consumo excesivo de azúcar. “Tenemos que recuperar la salud para no pagar esos costos después, y tolerancia cero a los transgénicos” puntualizó.

Y con relación a lo curativo, “proponemos que en vez de un incentivo económico que los especialistas o médicos en general que lleguen a trabajar a un hospital de provincia o regional puedan hacer su especialidad con la condición u obligación de que si el Estado se la financia debe volver a ejercerla  a ese lugar”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Comando Claudia Torres.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *