Carabineros de Villa O´Higgins detuvo a 3 imputados por Abigeato

Los sujetos de 18 y 22 años, en momentos en que se disponían a faenar el animal, fueron sorprendidos en forma flagrante por el personal policial que se había apostado y mimetizado entre la densa vegetación.

 

Una oportuna denuncia realizada por una pobladora ante la Subcomisaría de Carabineros de Villa O’Higgins (F), sobre la sustracción de un toro avaluado en la suma de $1 millón, motivó la concurrencia del personal, localizando al animal amarrado a un árbol en un predio adyacente, sector al que una hora y media más tarde arribaron 3 sujetos premunidos de cuchillos dispuesto para la faena, siendo estos detenidos en situación de flagrancia por carabineros, quienes se habían apostado y mimetizado en la densa vegetación.

El hecho fue denunciado en forma telefónica al destacamento a las 13:15 horas de ayer por parte de una vecina, luego que tras visitar el predio “La Angelita”, advirtió que el toro reproductor de 2 años, no se encontraba.

“Con estos antecedentes personal de servicio del primer patrullaje en la población acudió al lugar, constatando la veracidad del hecho e iniciando una búsqueda, advirtiendo un corte de alambres e indicios por donde había sido extraído el animal, sumado a la presencia de pelo en la alambrada. Acto seguido se realizó un rastreo sobre las huellas del bovina el calzado de los antisociales, siendo ubicado en un predio adyacente a unos 500 metros donde estaba amarrado a un árbol”, expresó el subcomisario de Carabineros de Villa O’Higgins (F), capitán Franco Herrera Quezada.

DETENCIÓN EN HECHO FLAGRANTE

Tras lo anterior, el personal se parapetó y mimetizó en la espesa vegetación a la espera de quienes habían sustraído el animal, los cuales llegaron una hora y media más tarde al predio.

“Una vez en lugar, los antisociales procedieron a manear las extremidades posteriores del toro con intensiones de darle muerte, mientras que en momentos en que se disponían a sacrificarlo, el personal de Carabineros emergió de entre el bosque, abalanzándose sobre los imputados, siendo estos reducidos y detenidos en el lugar”, detalló el oficial.

Los individuos, quienes habían intentado huir del lugar, fueron identificados más tarde con las iniciales J.A.G.G. (18), L.A.M.T. (22) y O.A.G.T. (18), quienes lo hacían premunidos de diversos cuchillos de variados tamaños, elementos que fueron confiscados como medios probatorios.

La afectada, quien concurrió al lugar reconoció el toro como de su propiedad, e indicó a carabineros que días antes había advertido la presencia de estos individuos merodeando su predio, no obstante, al advertir su presencia estos se retiraron del lugar.

Todos los antecedentes del procedimiento y los medios probatorios, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Local de Cochrane, siendo los aprehendidos dejados en libertad, previa fijación de domicilio quedando a la espera de citación, mientras que el vacuno fue devuelto a su propietaria.

RECOMENDACIONES 

Ante la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, carabineros llamó a la ciudadanía a adoptar los resguardos necesarios para prevenir el ser víctimas de este tipo de delitos.

“Las personas en primer término deben saber cuántos animales tienen, tenerlos señalados con marca de fuego o arete identificatorio, mantener cercos en buenas condiciones y si se encuentran en sectores de pastoreo, vigilarlos permanentemente junto con dar aviso a carabineros. Dar cumplimiento al Formulario de Movimiento Animal ya sea con el SAG o carabineros para de esta manera mantener un estricto control sobre los animales que se mueven en las comunas”, señaló el capitán Herrera.

De igual forma la Institución de Orden y Seguridad llamó a no adquirir productos cárneos en forma clandestina, privilegiando siempre el comercio establecido, pudiendo conocer la procedencia del animal y condiciones de faenamiento, previniendo riesgos para la salud.

La ocurrencia de este tipo de delitos deben ser denunciados en forma oportuna al nivel de emergencias 133 de Carabineros de Chile o a la unidad más cercana a su domicilio.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *