Fomentan lavado de manos para prevenir enfermedades entéricas

Con esta simple medida, dijo el seremi de Salud Pablo Mardones, la población evita contaminar  alimentos que provocan cuadros gastrointestinales como diarreas, hipatitis o fiebre tifoidea, entre otras.

 

“Así deben lavarse las manos”, les dijo  el  seremi de Salud Pablo Mardones a estudiantes de la Escuela Mater Dei a quienes educó sobre cómo deben los estudiantes prevenir, con este simple hábito de higiene,  de contraer las denominadas enfermedades entéricas o aquellas ocasionadas por comer alimentos contaminados o en mal estado y que provocan cuadros gastrointestinales, tales como diarreas, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Mardones dijo que “habitualmente los brotes alimentarios aumentan en el período primavera-verano con motivo del desarrollo de festividades masivas a nivel comunitario. Además por el incremento de la temperatura ambiental, los paseos al campo o zonas rurales y el relajamiento por parte de la población de las medidas de conservación e higiene para la preparación de los alimentos, Por eso es relevante reforzar las medidas preventivas”, recalcó la Autoridad Sanitaria.

El objetivo de la campaña comunicacional sería principalmente promover al autocuidado, es decir, que las personas perciban que existe riesgo de enfermar en esta época del año, si es que no se consumen de manera segura los alimentos y se toman las precauciones que correspondan.

SONY DSC

Son 8 los consejos básicos para evitar este tipo de enfermedades:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o  preparar alimentos.
  • Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos.
  • Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
  • No consumir mayonesa casera, usar y consumir agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla, mantener los alimentos refrigerados y/o protegidos para evitar la contaminación, además de comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados o comercio establecido.

“Lo importante es tomar conciencia que todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria y desechar la idea de falsa seguridad o acciones temerarias como comer carne o mariscos crudos, ya que esa actitud no contribuye a evitar las diarreas, si no que puede determinar la existencia de un cuadro severo, con dolor abdominal y vómitos, que puede llevar incluso a consultar en un servicio de  urgencia o quedar hospitalizado”, concluyó Mardones.

Por su parte María Teresa Calvis, seremi de Educación señaló que, hoy estamos junto al seremi de Salud para promover acciones simples  pero importantes para  prevención de las enfermedades provocadas por consumo de alimentos contaminados o por falta de higiene.

«El adecuado lavado de manos  es algo que los niños deben realizar en sus casas pero también en el colegio, donde por su natural curiosidad están expuestos al contacto con gérmenes. Desde acá llamamos a los colegios a mantener sus baños en buen estado y con los implementos necesarios para el aseo personal: agua, jabón y toallas de papel, y de esa manera contribuir a la prevención de enfermedades y cuidar  la salud de nuestros alumnos”.

SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA 

El 45% de los brotes de intoxicaciones alimentarias son por consumo de alimentos en el hogar, según datos del DEIS del Ministerio de Salud durante el 2012. Le siguen en importancia: restaurantes con 23% y los casinos, clubes sociales y cocinerías con 16%. Los grupos de alimentos que repetidamente han estado involucrados en estos casos son: las comidas y platos preparados (43,7%), pescados y productos del mar (21%), carnes y embutidos (10%), huevos y derivados (7,6%) y leche y otros productos lácteos (2,6%).

Al momento actual, las consultas por diarrea en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional Coyhaique se encuentran en 70 consultas semanales y un promedio diario de 15 consultas, niveles esperados para la época del año.

Sin embargo en el último mes se han presentado 2 brotes de gastroenteritis aguda en grupos familiares, uno de ellos asociados al consumo de prietas caseras adquiridas a un vendedor ambulante sin conocimiento de las condiciones de preparación y otro por consumo de huevo mal cocido.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *